Fundado en 1910
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

Albares convoca a la embajada de Israel para quejarse por la detención del barco que iba a Gaza con un español

Exteriores ya presta atención consular al activista propalestino

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado este lunes al encargado de negocios de Israel, Dan Poraz, el máximo dirigente de la embajada después de que la embajadora no haya vuelto tras ser llamada por su país, para protestar por la detención de un español que viajaba a bordo del barco 'Madleen', de la denominada 'Coalición de la Flotilla', que durante la madrugada de este lunes ha sido «abordado» por el Ejército de Israel cuando intentaban romper el bloqueo de entrega de ayuda humanitaria que el Estado hebreo mantiene sobre la Franja de Gaza.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han informado de que ya están en contacto con el activista Sergio Toribio así como con su familia y con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, «ejerciendo la protección consular» pertinente sobre el ciudadano español.

Además, Poraz ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores «para protestar por lo ocurrido». Esta es la segunda vez en menos de un mes en que el encargado de negocios israelí es convocado en Exteriores. La última fue el 22 de mayo para trasladarle la condena del Gobierno por abrir fuego contra diplomáticos que realizaban una visita a Cisjordania, entre los que había un español.

Un año sin embajadora

Israel no tiene embajador en Madrid desde hace un año, cuando el Gobierno de Benjamin Netanyahu, procedió a llamar a consultas a Rodica Radian-Gordon en protesta por la decisión del Ejecutivo de reconocer el Estado palestino, de ahí el que el convocado a Exteriores haya sido el encargado de negocios, máximo representante en estos momentos en España.

Entretanto, la 'Coalición Flotilla de la Libertad' ha publicado un vídeo de Sergio Toribio en el que este pide a «amigos y familiares» que «presionen» al Gobierno de España para lograr su liberación «cuanto antes».

«Mi nombre es Sergio Toribio, de España. Si estás viendo este vídeo, hemos sido interceptados en el mar y he sido secuestrado por las fuerzas israelíes de ocupación o las de un país cómplice con el genocidio de palestinos por parte de Israel. Pido a todos mis camaradas, amigos y familiares que presionen al Gobierno de España para pedir mi liberación cuanto antes», ha señalado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas