Agentes de la UCO salen de la casa del exministro de Transportes José Luis Ábalos
Lo que realmente buscaba la UCO en casa de Ábalos
Las pruebas presentadas por el 'comisionista' Víctor de Aldama resultaron fundamentales para la operación desarrollada este martes
Mucho se criticó que el pasado mes de noviembre el empresario y 'comisionista' Víctor de Aldama saliera de prisión bajo la promesa de presentar pruebas que implicasen a los que habían cobrado comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia sin haberlas presentado.
Posteriormente, Aldama también explicó que no solo había comisiones por la compra de mascarillas, sino que también se habían cobrado miles de euros por la adjudicación de obras, y ahí se encontraba no solo el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, sino también el número 3 del PSOE, Santos Cerdán. Y las críticas volvieron a lanzarse contra los jueces, Anticorrupción incluida, que habían permitido la puesta en libertad de Aldama.
Pero lo cierto es que el empresario, además de salir en numerosos medios de comunicación proclamando amenazas, también llevó hasta el Tribunal Supremo numerosa documentación con la que pretendía demostrar que sus palabras eran ciertas.
Según Europa Press, Aldama entregó en su día nada más y nada menos que 75 páginas con un listado de las obras que se adjudicaron con los Presupuestos del año 2021. Este listado, que era un anexo a dichos Presupuestos, tenía marcadas obras consideradas menores como la construcción de variantes, nuevos tramos de carretera o la remodelación y acondicionamiento de algunas de ellas, todas relacionadas con la Dirección General de Carreteras. Pero esas obras marcadas en color rosa no eran más que obras ya preadjudicadas, es decir, eran las obras que tenían que recaer en determinadas empresas, que son de las que se cobraban comisiones.
Y eso es lo que buscaba la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los registros practicados este martes. Porque, según varios medios de comunicación, los registros no se limitaron a la vivienda y el despacho de Ábalos, sino que también tuvieron lugar en empresas constructoras de Valencia, Navarra y el País Vasco. Precisamente ahí buscaba la Guardia Civil los contratos de las obras que aparecen en los papeles de Aldama que, previsiblemente, incluirían el pago de comisiones.
De igual modo, los agentes de la Guardia Civil clonaron durante el registro del martes el teléfono móvil del exministro de Transportes y se llevaron varias memorias digitales para proceder a su clonado, por si en estos dispositivos estuvieran guardados contratos, adjudicaciones o documentos que justificaran los papales entregados por Aldama.
Los papeles de las 'mordidas'
Porque, junto con ese listado, Víctor de Aldama, entregó, tal y como desveló El Debate, unos papeles manuscritos donde se especificaban las comisiones cobradas por los responsables políticos, con el exministro Ábalos y el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, a la cabeza.
Precisamente, esto es principalmente lo que buscaban los agentes de la Benemérita en el domicilio de Ábalos, el dinero de esas presuntas mordidas.