Fundado en 1910
La ex presidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera a su llegada al Tribunal Supremo

La ex presidenta de ADIF Isabel Pardo de VeraEFE

Koldo, a Cerdán: «¿Isabel? Sigue mandando o intentando mandar en los ministerios para conseguir dinero para ella»

Cronología del papel «determinante» de Isabel Pardo de Vera, expresidenta de ADIF, en la trama de corrupción del PSOE

El 12 de diciembre de 2023, un día después de que el Congreso aprobase las comisiones del lawfare que el PSOE pactó con sus socios de Gobierno sobre Cataluña, Santos Cerdán, el hombre de la más estricta confianza de Pedro Sánchez, quien negoció en Waterloo los votos de Junts para su investidura y preparó mano a mano con Carles Puigdemont la amnistía, se reunió por primera vez con Koldo García Izaguirre desde su salida del Ministerio de Transportes.

El militante ejemplar, quien durmió durante dos noches seguidas en una oficina de Marqués de Riscal custodiando los avales de las primarias de Sánchez y amañó dos papeletas en las de 2014, tenía dos objetivos para ver a su antiguo jefe: Recriminarle que le hubiese abandonado -«llevo dos años y tres meses tirado en una esquina, como una colilla»- y grabar la conversación como una garantía ante eventuales desavenencias.

Cerdán había sido quien promovió que Koldo fuese primero contratado como conductor de Ábalos, cuando era secretario de Organización del PSOE, para ascender, en junio de 2018, de chófer a asesor personal del ministro. De ese papel, Koldo le recordó «todos los recados que había hecho a todo el mundo». Desde Pepe Bono a Pepe Blanco.

Y como «Pardo de Vera, no tiene perdón de Dios» por cómo había terminado con Ábalos, al no ayudarle con la empresa que le había indicado para conseguir una adjudicación pública. El asunto se zanjó, según la transcripción de los audios por la Unidad Central Operativa (UCO), con la frase de Koldo a Cerdán que podría ser incriminatoria si hubiese alguna prueba que lo avalase: «¿Isabel? Sigue mandando o intentando mandar en los Ministerios para conseguir dinero para ella».

Un papel determinante

Pardo de Vera fue nombrada presidenta de Adif nada más llegar Ábalos al entonces Ministerio de Fomento -hasta que pasó a ser el Ministerio de Transportes en enero de 2020- y su «participación en la presunta adjudicación irregular de licitaciones públicas habría sido determinante».

Esta es la cronología que se relata en el informe de la UCO y su papel en la «irregular y caprichosa contratación» de la amante de Ábalos:

28 de enero de 2019. Koldo le remitió a Isabel Pardo de Vera una imagen con los resultados de las ofertas presentadas para una licitación de obra ligada al proyecto de construcción de la línea de Alta Velocidad en Extremadura. En esta ocasión, Acciona no se adjudicó la licitación y Koldo apuntó: «Nos a (sic) jodido un poco».

11 de febrero de 2019. El intercambio de mensajes entre la expresidenta de Adif y el asesor de confianza de Ábalos muestra cómo Koldo le recordó que estaba pendiente la contratación de Jésica Rodríguez García en Ineco, socio de ingeniería y consultoría de Adif y Renfe: «Que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa, que si no José me corta los huevos». Pardo de Vera se involucró personalmente en el fichaje de la expareja de Ábalos: «Mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento», fue su respuesta tranquilizando a Koldo. Y «todo ok me dicen» cuando estaba el contrato encauzado.

9 de abril de 2019. Koldo grabó una conversación con Ábalos en las que debatieron sobre el reparto de obras públicas para diferentes empresas, entre las que se encontraba Acciona. Y también cómo había hablado con Pardo de Vera para que “los contratos pendientes de licitar, ésta le diese dos a la empresa o empresas indicadas por Koldo y el resto lo determinase ella». Esta información llegaba a su vez al hombre fuerte de Sánchez en Ferraz, Santos Cerdán, quien hacía y deshacía en la sombra.

lsalsl

Extracto del audio 1

30 de mayo de 2019. Pardo de Vera escribió al antiguo chófer de Ábalos para informarle del resultado de la apertura de ofertas económicas en Sant Feliú de Llobregat (Barcelona). Acciona resultó adjudicataria por un importe de 51.760.263,99 euros, que se modificó en agosto de 2022 ampliándose hasta 62.026420,15 euros. En una grabación posterior, Koldo «le advirtió a Ábalos que Santos estaría desatendiendo los pagos derivados de determinadas adjudicaciones. Y alegaba que se le debían a Ábalos 350.000 euros de las licitaciones de Sant Feliú y El Mayor».

18 de noviembre de 2020. Koldo mantuvo una conversación con Isabel Pardo de Vera en la que le pedía que se le adjudicase alguna obra a la empresa Lic a través de un expediente de emergencia. La entonces presidenta de Adif contestó que le habían dado uno hace poco -por 700.000 euros- y darle otro en tan poco tiempo podría levantar sospecha. A pesar de esta advertencia, un mes más tarde, Adif le adjudicó directamente por el procedimiento de emergencia a Lic una obra en Asturias por importe de 592.053 euros, que estuvo firmada por la propia Pardo de Vera.

21 de enero de 2021. Koldo departía directamente con la presidenta de Adif, como recalca la UCO. E intercedió también ante ella para lograr la tramitación de una reclamación de Lic, la constructora de José Ruz, en referencia a una obra en Elche.

2 de marzo de 2021. Jésica Rodríguez es contratada con la categoría de oficial de 1.ª Administrativa con una retribución de 16.533 euros brutos anuales. Su puesto de trabajo al que nunca acudió estaba ubicado en las oficinas de Adif Alta Velocidad (AV), en la calle Sor Ángela de la Cruz, y dependía directamente de presidencia.

21 de abril de 2021. Virginia Barbancho, responsable técnico del proyecto en Tragsatec, envió un correo transmitiendo una conversación con Ignacio Zaldívar, director del proyecto de Adif, donde cuenta que desde presidencia de Adif le preguntan «qué pasa con Tragsa, que le estamos obligando a Jésica a hacer muchas cosas».

27 de julio de 2021. Isabel Pardo de Vera fue nombrada secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cargo que ocupó hasta el 20 de febrero de 2023.

Así, no solo están los audios y los mensajes en el informe demoledor de la UCO que sí existía, donde mencionan a Pardo de Vera hasta en sesenta y cuatro ocasiones, sino que está involucrada en otro proceso judicial por su participación en la contratación de la «sobrina del ministro» tanto en Ineco como en Tragsatec.

Su declaración como investigada en la Audiencia Nacional, será el próximo 1 de julio por la «existencia de indicios» para considerar que «ha tenido una relevante participación en la contratación, aparentemente irregular, por las empresas públicas Ineco y Tragsatec» de Jésica Rodríguez García «sin que la trabajadora desplegara actividad laboral alguna, percibiendo los salarios correspondientes durante dos años y medio».