Fundado en 1910
_MG_0186

Jorge Buxadé, en la redacción de El DebatePaula Argüelles | Vídeo: Miguel Pérez

Entrevista

Jorge Buxadé: «Sánchez es el capo de todo y sigue intentando mover los hilos para protegerse a sí mismo»

  • El jefe de la delegación europea de Vox y coordinador jurídico del partido traslada que van a comparecer en el caso del 'número tres' de Montero, destapado por El Debate

  • Cree que Von der Leyen no hará nunca nada en contra de Sánchez: «Tiene a la cuarta nación de Europa rendida a sus pies»

Asegura Jorge Buxadé que la imagen de Sánchez en Bruselas está «en franco retroceso». A su juicio, le hizo mucho daño el inédito apagón del 28 de abril, que España pudiera quedarse «en negro», máxime después de que él y la exministra, hoy comisaria, Teresa Ribera, presumieran de la «excepción ibérica». Esto, unido a la corrupción, de la que ya se ha hecho eco toda la prensa internacional, han hecho que su figura caiga. Para el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo y coordinador jurídico del partido tumbar a Sánchez pasa por la acción permanente y la distancia infinita con el PSOE.

¿Cuál cree que es el alcance de todo lo que estamos viendo?

— Es el que todos los españoles saben ya, que afecta a todo el PSOE y a todo el Gobierno. El primer informe grande de la UCO que conocemos es aquel en el que ya se hablaba de Sánchez como «el 1» y que empezaba explicando lo que era una organización criminal. Tenemos un Gobierno que se ha convertido en una organización criminal en la que Sánchez es el capo de todo y ha movido y sigue intentando mover los hilos con una única finalidad: protegerse a sí mismo.

— Vox ejerce como acusación popular en las causas judiciales abiertas que cercan al Gobierno y al entorno de Sánchez. ¿En qué línea están trabajando desde el departamento jurídico para llegar hasta el final en estos casos?

— En la identificación de cualquier hecho que sea delictivo. Ahora estamos trabajando muy especialmente Marta Castro y todo el equipo de letrados en el estudio de los informes de la UCO que han ido saliendo, porque hay gran parte de la información que ahora mismo está en esa causa principal, que está en el Supremo y que tiene suficiente entidad para ser estudiada, examinada y enjuiciada de forma separada.

Y luego abrir otras cuestiones. Por ejemplo, la querella que hemos puesto por homicidio imprudente por el apagón, que dio lugar a la muerte de diez españoles. No vamos a dejar ni un solo ámbito de la vida social donde veamos un delito.

¿Cree que lo que estamos conociendo en las últimas semanas puede ser lo que haga caer a Sánchez?

— Debería haber caído ya, porque la peor de sus corrupciones es la corrupción política y moral de haber pactado con el separatismo, los indultos a los golpistas, la amnistía a Puigdemont, la destrucción de toda nuestra capacidad energética, la pobreza… La cesta de la compra cada vez es más cara; las familias no llegan a final de mes; los jóvenes no pueden plantearse ni siquiera un alquiler; la situación de inseguridad en los barrios, la inmigración masiva y descontrolada… La situación es muy grave y esa es la peor corrupción.

Los socios de Sánchez van a aprovechar su debilidad y su necesidad de apoyos para perjudicar a los españoles y conseguir más privilegios. No podemos confiar en ellos

Es verdad que el deterioro del Gobierno a nivel comunicativo es brutal. Pero Sánchez es un tipo muy peligroso. Dejará caer a quien sea, y por tanto hay que estar alerta y no pensar que el Gobierno va a caer en una o dos semanas. A Sánchez lo vamos a tumbar nosotros y por eso hay que ir a la calle y estar en los tribunales y hay que hacerle el cierre total. Estar con ellos en la misma foto es blanquear al Gobierno de la corrupción.

¿Cómo está viendo las declaraciones y los movimientos dentro del propio PSOE de dirigentes que piden abiertamente elecciones, como Emiliano García-Page o algunos alcaldes? ¿Cree que hay opción de que haya algo en el partido que plante cara a Sánchez?

— Pues creo que no. No hay un PSOE bueno. Es una organización criminal desde hace décadas, yo diría casi prácticamente desde su fundación. El Gobierno de Felipe González fue un Gobierno corrupto. El de Zapatero lo fue. Esas declaraciones hay que verlas en el ámbito de la lucha interna dentro del PSOE. No he visto a ninguno de ellos dimitir ni cesar en sus cargos. García-Page podría ahora dimitir. Y yo los veo en Bruselas. Tuvimos en Estrasburgo hace dos semanas un debate sobre la corrupción y salieron todos los eurodiputados socialistas en tromba a defender a Sánchez.

Respecto a los socios del Gobierno, hemos visto esta semana a Gabriel Rufián elevando el tono en la sesión de control. Podemos y el BNG no han acudido a la reunión con Sánchez en Moncloa. Los demás, salvo Bildu, no han querido hacerse una foto con él. No sé si cree que en un momento dado pueden dejar de apoyarle, o lo descarta por completo…

— De estos sujetos que forman parte de partidos que quieren destruir la unidad nacional no podemos esperar nada bueno; al contrario, van a aprovechar la debilidad de Sánchez y su necesidad de apoyos para perjudicar a los españoles, rascar todo lo que puedan, conseguir más competencias, más privilegios. No podemos confiar en ninguno de ellos. Tenemos que tener confianza en nosotros, en nuestra lucha implacable contra Sánchez.

Jorge Buxadé, en El Debate

Jorge Buxadé, en El DebatePaula Argüelles

— Ustedes reclaman desde hace meses, pero especialmente estos días, una moción de censura. No pueden presentarla y se lo reclaman al PP. Y han puesto su partido a disposición de dos diputados para sumar los 35 necesarios. También desde la sociedad civil, la Plataforma por la España Constitucional se ha postulado para liderar esa moción de censura. ¿Ha habido algún tipo de contacto con el PP o con otros grupos?

— Nuestra forma de hacer política es ir a pecho descubierto y con absoluta transparencia. Estamos dispuestos a poner los 33 diputados. La Plataforma por la España Constitucional dijo 18 (PP) y 18 (Vox). Estamos dispuestos. Pero no vamos a entrar en negociaciones en despachos oscuros. Queremos plantear una moción de censura. A los gobiernos se les tumba con mociones de censura, no con actos en la calle y música pop.

Es el momento de plantear una alternativa política. Y es el PP el que tiene que decidir. Solo necesitamos dos diputados que tengan ese acto de valentía, de dignidad. Y las cosas no se hacen en política y en general en la vida pensando que si no voy a ganar, no las hago.

¿Y qué le responde al PP, que estos días dice que sería un balón de oxígeno para Sánchez y que ustedes parece que hacen pinza con el PSOE por las críticas que les lanzan?

— Yo creo que el publicista del PP tiene que cambiar la frase ya, lo del balón de oxígeno no cuadra en ningún lado. Balón de oxígeno es pactar el Tribunal Constitucional, el CGPJ, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de RTVE, la Junta Electoral Central, las comisiones parlamentarias, pactar en Castilla-La Mancha la ampliación del número de diputados...Es ir a la reunión de la Conferencia de Presidentes con Sánchez dos días después del escándalo de Leire Díez. O que esta semana en Estrasburgo en todos los informes principales, PP y PSOE hayan votado juntos contra los intereses de España.

¿A qué se refieren cuando dicen que Ursula von der Leyen y la coalición en Bruselas sostiene a Sánchez?

— El principal aliado en Bruselas es Sánchez, porque ha vendido los intereses de los españoles en todas las negociaciones. El Pacto Verde Europeo, aprobado por populares y socialistas con los Verdes, al país que posiblemente más ha perjudicado ha sido a España. Y el Gobierno que lo ha ejecutado sistemáticamente ha sido el de Sánchez. Ursula está encantada. Sánchez le dice que sí a todo. Se protegen mutuamente.

Nosotros pedimos una comisión de investigación por la corrupción de Bruselas, por Von der Leyen, que es condenada por falta de transparencia en los contratos de las vacunas con Pfizer, o esos comisarios también incursos en casos de corrupción, como el caso Huawei o el de Qatar,…Y el PSOE vota a favor junto al PP para proteger a Von der Leyen. Es la gran coalición. Ursula no va a hacer nada nunca en contra de Sánchez, porque tiene a la cuarta nación de Europa rendida a sus pies, porque Sánchez ha rendido España. El PP tiene que romper esa coalición.

A los gobiernos se les tumba con mociones de censura. Solo necesitamos dos diputados que tengan ese acto de valentía y de dignidad

Ahora volvemos a Bruselas. Antes le pregunto por el caso del ‘número tres’ de María Jesús Montero, que ha destapado El Debate, y que la vicepresidenta niega. Finalmente Anticorrupción ha abierto diligencias contra él por cuatro delitos.

— Es un caso gravísimo que el presidente del Tribunal Económico Administrativo Central haya podido beneficiarse de pagos de empresas para que se anulasen sanciones o liquidaciones tributarias. Me parece uno de los peores delitos que puede haber cometido un funcionario.

Me alegro de que la Fiscalía Anticorrupción haya iniciado la investigación y que se depuren todas las responsabilidades. Y si cobró un solo euro que acabe en la cárcel. Vox va a comparecer en ese proceso judicial, interponiendo la correspondiente acción también como acción popular ante el riesgo de que la Fiscalía en un momento dado se retire.

El jueves al mismo tiempo que estallaba el escándalo de Cerdán por el informe de la UCO se debatían en el Congreso las enmiendas a la totalidad a la conocida como Ley Bolaños de su partido y del PP, y quizá ha quedado un poco eclipsado por las informaciones sobre corrupción el avance de esta ley. ¿Qué supone?

— Ese proyecto del Gobierno es tremendo. Ya sería el asalto definitivo a la independencia judicial. Dar la instrucción a la Fiscalía sería, por un lado, contrario a nuestra tradición jurídica. En España funcionan bien las instrucciones con los jueces, que garantizan los derechos, y con una Fiscalía, que impulsa una acción. Esto tiene una única finalidad, y es que, por supuesto, la Fiscalía es una organización jerárquica y por tanto, depende del Gobierno y es lo que pretende. Toda la modificación del sistema de acceso a la carrera judicial. Yo soy un firme defensor del sistema de acceso a la función pública a través de oposiciones, y las oposiciones tienen que ser duras, exigentes.

El Estado tiene que ser pequeño, fuerte, en el sentido de que no tenga grietas, por ejemplo, para ser corrompido por los funcionarios, y tiene que ser de gente que tenga una vocación de servicio. Si se puede acceder a la condición de juez a través de una oposición dura y, por otra parte, por otros sistemas no tan duros e impulsados por el Gobierno estamos debilitando la independencia judicial y la capacidad y la calidad de nuestros jueces.

¿Qué mella deja en el Estado de derecho que el fiscal general del Estado, procesado, continúe en el cargo? Afirmó hace unos días que su permanencia es «institucionalmente relevante y necesaria»…

— Es un insulto a la inteligencia, fundamentalmente de la carrera fiscal. Me parece extraordinariamente grave, pero lógico dentro de la estructura criminal del Gobierno que ha generado Sánchez. La mafia en Estados Unidos, la Camorra en Italia, siempre han necesitado la colaboración de determinados funcionarios y autoridades públicos que les garantizaban esa impunidad. La figura del fiscal general del Estado es clave, igual que la del presidente del TC, Conde Pumpido, para ese indulto encubierto de los socialistas que robaron en los ERE. Y el daño que le hace a la carrera fiscal va a tener consecuencias.

Jorge Buxadé, durante la entrevista

Jorge Buxadé, durante la entrevistaPaula Argüelles

Esta semana la Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia del PSOE contra Vox por presunta financiación irregular. Ustedes han denunciado muchas veces que hay un plan del Gobierno para acabar con su partido. No sé si temen que por otra vía lo intenten de nuevo...

— Estamos preparados para cualquier cosa y sabemos que Pedro Sánchez y su Gobierno pueden hacer cualquier cosa contra Vox, contra los periodistas valientes, contra los fiscales valientes o incluso contra la UCO. Aquí tenemos que hablar del bulo de la financiación ilícita de Vox. Es una mentira gigantesca iniciada por una denuncia falsa del PSOE y multiplicada por mil por los medios.

Desde el primer momento sabíamos que no iba a ningún lado. Un préstamo es un préstamo. Eso no puede ser nunca financiación ilícita. Pero ellos han insistido. Vox lo devuelve el mismo día que recibimos las subvenciones electorales, porque era un préstamo para financiar una campaña electoral. Lo que sucede es que el Gobierno de Sánchez, con el Tribunal de Cuentas, pactado por PP y PSOE, retrasó durante año y medio el pago de las subvenciones electorales con una finalidad evidente: ahogar económicamente los partidos como Vox. Eso, unido a la dificultad de acceder a la financiación bancaria en España.

Y lo otro no hace falta explicarlo: la diferencia entre una donación y una actividad promocional. Si te doy dinero y a cambio me das pulseras, llaveros, material promocional...no hay donación. No hay financiación lícita, hay actividad promocional. PP y PSOE no necesitan hacerla porque ya reciben muchísimo dinero; nosotros necesitamos y queremos un modelo en que los partidos se financien solo con las aportaciones de sus afiliados, simpatizantes y votantes. Habrá una sentencia del Supremo que dirá que es perfectamente legal lo que ha hecho Vox. La ley de financiación permite obtener ingresos por actividades promocionales.

Volviendo a Europa, ¿en qué está trabajando su grupo, Patriots?

— En intentar romper la gran coalición socialista-popular y en revertir el Pacto Verde y el de Asilo y Migración, los dos grandes proyectos de Ursula von der Leyen. El Pacto Verde, que está destruyendo nuestra economía, va desde la destrucción de la política agrícola común hasta el desmantelamiento de nuestra capacidad industrial, la deslocalización de toda la industria potente. Presentamos una proposición para derogar la directiva que prohíbe el automóvil de motores de combustión en 2035, y populares y socialistas votaron en contra. Patriotas fue el único grupo que este jueves votó en masa en contra del Pacto por la Industria Limpia, que suena muy bien, pero en la práctica hace sufrir mucho a la gente corriente.

Y, por otra parte, el Pacto de Asilo y Migración. La inmigración descontrolada es el principal problema social de Europa, con las consecuencias de la violencia en la calle, el aumento de la criminalidad, el colapso de los sistemas educativo, sanitario o de atención social, y otra cuestión, que es el elemento identitario, la pérdida de identidad de nuestras ciudades, de nuestros barrios, de nuestras fiestas y tradiciones.

Esta semana se celebra la cumbre de la OTAN con el aumento del gasto en defensa al 5 % como punto principal. Sánchez ha enviado una carta oponiéndose. ¿Cuál es la posición de Vox?

— Pues que hay que aumentar los gastos de defensa, que debíamos haberlo hecho hace décadas. España lleva incumpliendo sus compromisos con la OTAN y sobre todo con el pueblo español décadas, gobiernos del PSOE y del PP. La defensa y la seguridad pasan desde la protección de nuestras fronteras en Ceuta y Melilla hasta los servicios de información, luchar contra la desinformación, contra la inmigración masiva… El propio Informe de Seguridad Nacional decía que uno de los principales riesgos de España es la inmigración masiva procedente del Sahel. No hemos hecho nada.

Hay que aumentar el gasto en defensa. España lleva incumpliendo sus compromisos con la OTAN y sobre todo con el pueblo español décadas

No tenemos un ejército con personal suficiente, bien pagado, bien dotado, con medios materiales, y va a ser doloroso tener que cumplir esos objetivos y mejorar nuestras condiciones, pero hay que hacerlo. Seguridad y defensa es prosperidad y garantía de nuestra libertad. Y a Sánchez le da absolutamente igual.

Le pregunto también por otra noticia de esta semana, que es la nueva matanza de cristianos, de 200 cristianos, en Nigeria. Ustedes lo han denunciado en muchas ocasiones y han presentado iniciativas al respecto. Y también han criticado recientemente el silencio de la UE...

— Un silencio cómplice y criminal. Es una barbaridad. Nigeria va a ser uno de los países que va a verse más beneficiado por las inversiones de fondos europeos en la famosa ayuda al desarrollo. Un país que está masacrando a los cristianos, en Nigeria, en Siria, en el Congo. Pero eso son muertes que no les valen a ellos. El globalismo es un proyecto ideológico que tiene dependencias muy claras. Ahora parece que solo interesa el pueblo palestino o Irán. Es muy grave el genocidio de los cristianos en África y vamos a seguir denunciándolo. Y es una responsabilidad nuestra porque ante el silencio de todos, solo Vox y los Patriotas por Europa estamos levantando la voz ante algo muy grave.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas