Audio de la declaración íntegra del ministro Félix Bolaños
Así fue la tensa declaración de Bolaños tras la que Peinado ha pedido su imputación
El ministro Presidencia tuvo que declarar en la causa que se sigue contra la mujer del presidente del Gobierno por la contratación de su asesora
Félix Bolaños ya está bajo la lupa del juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa que se sigue contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que ha elevado una exposición razonada al Tribunal Supremo para que se investigue al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por la contratación por parte de La Moncloa de la asesora de Gómez.
El magistrado Peinado, que ahora pide su imputación por un presunto delito de malversación y falso testimonio, tomó declaración al ministro el pasado mes de abril en dependencias del Palacio de La Moncloa. El interrogatorio que se llevó a cabo entonces y al que tuvo acceso El Debate fue una conversación tensa en la que Félix Bolaños dejó entrever su malestar en consonancia con los ataques directos a los jueces que viene haciendo el Ejecutivo.
Durante su declaración se habló del asunto por el que se pide su imputación: la contratación como eventual de Cristina Álvarez en junio de 2018 desde la cartera que lidera Bolaños. La asesora de Gómez habría contactado con patrocinadores de la cátedra que dirigía la mujer del presidente, lo que probaría que desarrollaba actividades privadas desde su puesto público. En el momento de la contratación, Bolaños ocupaba el cargo de secretario general del ministerio de Presidencia.
Ante las preguntas del juez el pasado abril, Félix Bolaños trató de responder con evasivas y su actitud llevó a Peinado a interrumpir el interrogatorio hasta que el testigo confirmase quiénes eran los responsables de la contratación y quién participó en el nombramiento. Bolaños negó en todo momento que él hubiese participado en el nombramiento de los cargos eventuales
Uno de los momentos de mayor tensión de su declaración fue cuando sonreía ante las preguntas de Peinado, algo que no gustó al magistrado.
De la declaración de Bolaños se deriva la petición al Supremo para continuar con la investigación que afectaría al ministro, ya que el magistrado Juan Carlos Peinado cree que, «ante la imposibilidad de continuar la instrucción sin realizar diligencia de investigación» por su condición de aforado, es fundamental «para continuar con la instrucción de la causa para el total esclarecimiento de los hechos recogidos» .