Fundado en 1910
El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene durante la clausura del campus FAES

El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene durante la clausura del campus FAESEuropa Press

FAES llama a Sánchez «Mudito de la Moncloa» tras sus críticas a Aznar: «Llevaba tres días escondido»

Nueva polémica entre José María Aznar y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Fundación FAES, presidida por el expresidente popular, ha arremetido este lunes contra el líder socialista, al que ha bautizado como el «Mudito de la Moncloa», en respuesta a las críticas que Sánchez lanzó contra Aznar la pasada semana.

FAES ha defendido que las declaraciones de Aznar sobre la supuesta «adulteración» de las primarias del PSOE se limitan a recordar hechos que, aseguran, han sido denunciados en su momento por destacados dirigentes socialistas. En un comunicado, la fundación sostiene que Sánchez permaneció en silencio durante tres días mientras se conocían informaciones comprometedoras sobre su entorno, y solo reapareció, según dicen, «para atacar a Aznar y hablar de democracia».

En este sentido, FAES ha querido poner el foco en los antecedentes de la trayectoria interna de Sánchez dentro del PSOE. Rememoran el turbulento Comité Federal de 2016, en el que el actual presidente fue apartado tras un fallido intento de mantenerse al frente del partido. En aquel episodio, destacados dirigentes socialistas como José Antonio Pérez Tapias, José Borrell o Antonio Hernando expresaron dudas sobre la legitimidad de los procedimientos internos, llegando a calificar lo sucedido como un «pucherazo en grado de tentativa», según palabras recientes de Alfonso Guerra.

La fundación vinculada a Aznar también ha hecho alusión a las primarias de 2017, en las que Sánchez logró recuperar el liderazgo socialista. En este contexto, han recordado la implicación de figuras como Koldo García, exasesor próximo al presidente, cuyas actuaciones han sido objeto de controversia en los últimos meses.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

FAES considera que Aznar, al mencionar estos episodios, se ha limitado a señalar hechos ya conocidos y, a su juicio, ampliamente debatidos dentro del propio PSOE. Por ello, califican de «desmesurada» la reacción de Sánchez, al que acusan de ocultarse «mientras estallan los escándalos» y de utilizar las redes sociales para «distraer la atención».

Por otro lado, la fundación también ha cargado contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, por sus intervenciones en redes sociales y por las alusiones personales vertidas contra Aznar. A su juicio, los responsables gubernamentales deberían dedicar más tiempo a la gestión y menos a la confrontación pública.

El cruce de reproches entre Aznar y Sánchez se produce en plena escalada de tensiones políticas, con el foco puesto en los casos que afectan al entorno del Gobierno y en un clima de fuerte polarización entre el Ejecutivo y la oposición.