El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios de comunicación
Sánchez ajusta su discurso ante las amenazas de Trump: «Consideramos a Estados Unidos un amigo de España»
El presidente del Gobierno ha querido destacar la soberanía y autonomía de España frente a la Unión Europea
La actuación de Pedro Sánchez durante la cumbre de la OTAN y la reacción de su homólogo estadounidense, Donald Trump, acapararon la atención durante los dos días que duró el encuentro. Ante las amenazas lanzadas por Trump, quien prometió represalias contra España por la actitud del presidente español, Sánchez optó por rebajar la tensión con un mensaje conciliador: «Consideramos a Estados Unidos un amigo de España».
Previamente a este intento de rebajar las tensiones entre ambos presidentes, Sánchez no dudo en criticar los aranceles interpuestos por Donald Trump a la Unión Europea, destacando que España está entre los países afectados por la administración estadounidense.
Desde el punto de vista político, Sánchez ha intentado proyectar una imagen amable al afirmar que «España es un país abierto, es un país amigo de sus amigos». Sin embargo, esta declaración, evidencia una política exterior que está siendo duramente criticada internacionalmente.
Como justificación de su decisión, Sánchez quiso destacar la soberanía de España y su autonomía a la hora de tomar decisiones: «España es un país solidario y comprometido con los Estados miembros de la Alianza, pero también soberano. Ese es el equilibrio que hemos alcanzado en la declaración acordada por los 32 países de la OTAN, incluidos los Estados Unidos».