
El presidente de Vox, Santiago Abascal
Clausura de la IV Cumbre de la Iberosfera
Abascal señala al PSOE y al PP tras la amnistía: «Hemos llegado aquí por la acción corrupta de unos y la inacción de otros»
El líder de Vox denuncia que Sánchez está «liquidando poco a poco todos los restos de democracia y de legalidad en España»
Después de que este jueves el Tribunal Constitucional avalara por mayoría simple de seis magistrados –del bloque izquierdista– sobre cuatro la ley de amnistía, Santiago Abascal ha denunciado que Pedro Sánchez, al que ha calificado como «tirano corrupto dispuesto a terminar con el Estado de derecho» para continuar en el poder, está «liquidando poco a poco todos los restos de democracia y de legalidad en España». Y cree que la amnistía se ha producido «por la acción corrupta de unos y por la inacción de otros».
En declaraciones a los medios antes de su intervención para clausurar la IV Cumbre de la Iberosfera que Vox y Patriots organizan en Madrid, el presidente de Vox ha enumerado una serie de situaciones que, a su juicio, han llevado hasta este punto. Y en este sentido, ha recriminado al PP que no provocara un conflicto institucional en el Senado para no tramitar esta ley, o que pactara la renovación del TC, o que no rompa el acuerdo con el PSOE en Bruselas, que no presenten una moción de censura ni apoyaran en su momento las dos que presentó Vox contra Sánchez, o que hayan votado en contra de su solicitud de comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero o José Bono en la comisión de Senado sobre el caso PSOE.
«Parece que algunos se están protegiendo y que solo aspiran a asumir el poder cuando Sánchez salga huyendo hacia la República Dominicana», ha señalado. «Hemos llegado hasta aquí porque quienes podían hacer una oposición por tierra, mar y aire no la han hecho», ha añadido, acusando al partido de Alberto Núñez Feijóo de hacer una «oposición de estafa».
Apunta a Zapatero y a Venezuela
Ya en su discurso de clausura de este encuentro internacional, Abascal ha denunciado que «muchas de las cosas que trata de ocultar el Gobierno corrupto, ilegítimo e ilegal de Pedro Sánchez llevan a Zapatero y a Venezuela»; de hecho considera que la actuación del expresidente español es imprescindible para entender lo que está pasando en nuestro país y en otros países de Hispanoamérica. Y ha manifestado que por ello no considera que sea un problema nacional, sino «una lucha civilizacional» que exige «unidad en la verdad, entre los patriotas, entre naciones hermanas y entre todos los que no estamos dispuestos a rendirnos».«Pedro Sánchez ha convertido al Estado en su cortijo. Ha asaltado las instituciones, indultado golpistas y amnistiado criminales. Y lo ha hecho con la complicidad de la izquierda, del separatismo y de una derecha cobarde que traga y que calla porque carece de ideas y de proyecto», ha afirmado el presidente de Vox, incidiendo en sus críticas al PP. Además, ha alertado de que lo que vive España en estos momentos es «el mismo proceso que vivieron Venezuela, Nicaragua o Bolivia».
En este contexto, ha trasladado que percibe señales de esperanza y ha reivindicado el proyecto de Vox y el de la red de alianzas internacionales que ha tejido frente al socialismo y el globalismo como la alternativa. «Un aviso para los tiranos: vuestro tiempo se ha acabado, vuestros regímenes van a ser derrotados», ha aseverado el líder de Vox. «Toda la región de Iberoamérica está cambiando y España también cambiará, y con ella cambiará Europa de la mano de nuestros aliados de Patriotas y de ECR porque los pueblos están despertando», ha afirmado.
La Hispanidad, «comunidad de destino»
En su intervención, Abascal ha erigido la Hispanidad como una «realidad viva» y no un recuerdo, y como una «comunidad de destino» y no solo de origen, «con una lengua, una cultura y unos valores compartidos que cada vez son más fuertes en el mundo». «Es una de las grandes gestas de la Historia universal, y por eso es tan odiada por los enemigos de España y de Occidente. Por eso el socialismo necesita destruirla, destruir lo que somos, arrebatarnos nuestra libertad, dividir a los pueblos, corromper las instituciones y borrar nuestra memoria, nuestra historia y nuestra identidad para sustituirlo por ideologías absolutamente mortíferas», ha subrayado.
El líder de Vox ha defendido que España y el resto de autores de la Hispanidad tienen razones para sentir orgullo de su historia. «España no colonizó, como otros; tuvo provincias, virreinatos; no destruyó; construyó, no solo grandes obras e infraestructuras, sino sobre todo una hermandad de naciones unidas por la lengua, por la fe y por un mismo ideal de grandeza», ha manifestado. «Nada por lo que pedir perdón».