El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Los ministros Díaz y Urtasun, de excursión a Budapest para promocionar el orgullo LGTB a costa del Estado
Según han manifestado, el desplazamiento lo van a realizar «frente a los intentos del gobierno de Víctor Orbán de prohibir las celebraciones del orgullo»
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, viajarán de forma oficial –tal y como recoge su Agenda– este viernes a Budapest (Hungría) para promocionar el orgullo LGTB. Según han manifestado, el desplazamiento lo van a realizar «frente a los intentos del gobierno de Víctor Orbán de prohibir las celebraciones del orgullo».
Tanto Díaz como Urtasun intervendrán hoy en el acto en apoyo al colectivo en el Centro Cultural Eötvös10 que se celebrará este viernes a las 17:00 horas y estará abierto a la participación del público y a los medios de comunicación. Esta actividad, organizada y financiada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Pedro Zerolo y su Cinemateca en apoyo al colectivo LGTB húngaro, exhibirá tres cortometrajes: 'Violetas' de Borja Escribano, 'Bullying (el quinto vagón)', de Antonia San Juan, y 'Pancarta' de Roberto Pérez de Toledo. Las tres piezas abordan, desde diferentes perspectivas, temas como la identidad, el amor, la memoria y la libertad.
Tras esta actividad, el Ayuntamiento de Budapest organiza una recepción con todas las autoridades internacionales que participan en el Orgullo. Durante el día siguiente, sábado, Urtasun y Yolanda Díaz mantendrán una reunión con el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony.
En declaraciones a los medios, Urtasun afirmó que estarán en Budapest, con eurodiputados y miembros de otros gobiernos europeos para apoyar a la comunidad LGTB de una manera clara: «Y para decirles que ahí donde haya un ataque o un retroceso en materia de derechos van a encontrar a Sumar y van a encontrar al Gobierno de España». El titular de la cartera de Cultura recordó que algunas de las actividades de este colectivo en Budapest están organizadas por el Ministerio de Cultura de España y otras por la sociedad civil húngara.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun
También la secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, ha informado de que viajará el viernes a Hungría para participar en la marcha por el Orgullo LGTB prevista para el 28 de junio y convocada por el Ayuntamiento de la capital húngara. Según Podemos, «la Policía de Hungría denegó recientemente el permiso para la celebración del Budapest Pride gracias a una normativa homófoba impulsada por el ultraderechista Viktor Orbán, que prohíbe cualquier manifestación pública que supuestamente promueva la homosexualidad o identidad de género ante menores. Tras esta prohibición, se convocó una nueva marcha a la que acude la dirigente de Podemos».
La ministra de Igualdad no va por un vuelo cancelado
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, no viajará finalmente a Budapest a mostrar su apoyo al colectivo LGTB debido a la cancelación de su vuelo: «nos quedaremos en tierra pero desde aquí apoyaremos», ha subrayado.
«Lamentablemente no podremos estar en Budapest, nos hubiera gustado mucho, teníamos toda la intención pero a veces las contingencias nos impiden desarrollar los proyectos. Nos quedaremos en tierra pero desde aquí apoyaremos, como vamos a seguir apoyando todo el año, al Orgullo, vamos a seguir apoyando a las personas y el colectivo GTBI porque cualquier limitación de sus derechos es un retroceso democrático que no vamos a consentir», ha aseverado.