Fundado en 1910

Ábalos subiéndose a un coche oficial

Ábalos desvela que Sánchez sabía en otoño de 2023 que la UCO investigaba a Koldo

  • El exasesor del exministro fue detenido cinco meses después, en febrero de 2024

  • Llama la atención la sorpresa que mostró Sánchez cuando se conoció el informe de la Guardia Civil hace dos semanas que provocó la dimisión de Santos Cerdán. Entonces señaló que hasta esa mañana no conocía nada

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha revelado que Pedro Sánchez le comunicó el 28 de septiembre de 2023 que la UCO de la Guardia Civil investigaba a Koldo García, su exasesor, que fue detenido cinco meses después, en febrero de 2024.

Lo ha hecho en una entrevista en Okdiario, donde ha indicado que se lo trasladó en el Palacio de la Moncloa. Según ha expresado, el presidente del Gobierno le dijo que «lamentablemente», todo lo que le había pasado, a Ábalos, «había sido por Koldo».

El encuentro se produjo justo después de la votación fallida para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, lo que tiene relevancia puesto que en ese momento iba a empezar Sánchez su carrera de nuevo a la Moncloa con las negociaciones con sus socios, que, por otro lado, ya se venían fraguando meses atrás. Según Ábalos, Sánchez cometió una «imprudencia» por recibirle sabiendo que estaba en marcha la investigación.

A la luz de estas declaraciones, llama la atención aún más la sorpresa que mostró Sánchez en su comparecencia en Ferraz hace dos semanas, cuando salió un nuevo informe de la UCO que apuntaba a Santos Cerdán en la trama de corrupción sobre el presunto cobro de mordidas ilegales en la adjudicación de contratos de obra pública, una trama de la que Koldo García es supuestamente el cabecilla. El jefe del Ejecutivo socialista dijo haberse enterado de todo esa misma mañana y que sentía una «profunda indignación».

Respecto a Cerdán, que este lunes ingresó en prisión por orden del Supremo imputado por delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal, Ábalos, preguntado sobre si Sánchez conocía lo que estaba ocurriendo, el exministro señala en la citada entrevista: «Yo no sé hasta qué punto. Yo tengo muchísimas dudas. Puede ser que supiera que estaban haciendo algo, pero no en la línea que Santos quería. ¿Por qué? Porque el problema de Santos es que no le podía contar las cosas al presidente. Porque hubiera sido guillotinado».