
El exdirector de Gestión Administrativa en Adif de los trabajos encargados a Tragsatec, Ignacio Zaldívar
Comisión de Investigación
El 'dos' de Pardo de Vera confirma que la expresidenta de Adif le dio orden de «no molestar» a Jessica
Ignacio Zaldívar, ex director de Gestión Administrativa de le entidad pública, ha comparecido este martes en el Senado, en el marco del 'caso PSOE'
Nuevo revés para la corrupción socialista. En el mismo día en el que el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha confirmado que, en septiembre de 2023, Pedro Sánchez le avisó de que su asesor, Koldo García Izaguirre, estaba siendo investigado por la Guardia Civil, el que fuera número 2 de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, imputada en la Audiencia Nacional por el 'caso PSOE', ha ofrecido revelaciones importantes sobre los 'enchufes' de Jéssica Rodríguez en Ineco y Tragsatec.
El ex director de Gestión Administrativa de Adif y número dos de Pardo de Vera, Ignacio Zaldívar García, ha confirmado hoy en el marco de la Comisión de Investigación que se sigue en el Senado que, al menos en dos ocasiones, su jefa le pidió que «no molestaran» a la joven amante del ministro, por orden de este mismo.
Según su propia versión, aquella fue la primera vez que oyó el nombre de la mujer, tal y como ya había declarado, como testigo, la semana pasada, ante el juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que se encarga del proceso para los no aforados.
Unas advertencias iniciales que, con posterioridad, fueron recogidas en varios mails remitidos por la alto cargo a sendas empresas públicas, en los que afeaba que se estuviese incomodando a Jessica, si bien nunca concretó a qué se refería, en concreto.
Se limitó a cumplir órdenes «de arriba»
Lo que sí tiene claro Zaldívar es que «era necesario encontrar un puesto» a la entonces amante de Ábalos «porque lo ordenaban los de arriba». De manera que, preguntado sobre quién dio la instrucción de 'ficharla' su respuesta no ha podido ser más elocuente: «Pudo ser un director general... o incluso Presidencia».
Además, el que fuera cargo directo de Pardo de Vera, ha corroborado en sede parlamentaria que «tras el fin del contrato en Ineco», él mismo escribió a Jéssica para «formalizar» su nueva incorporación profesional a través de Tragsatec. Una transición que se materializó saltándose todo el proceso de selección. Lo que, según Zaldívar, en la Administración pública es algo «habitual» que se conoce como la técnica de «orear» o «ventilar».
«Creo recordar que en noviembre del 2020 transmití a Tragsatec la solicitud de cinco perfiles que iban a incorporarse para que ellos pudiesen abrir con tiempo las vacantes necesarias. En paralelo, llamé a Jéssica Rodríguez interesándome por si quería ella continuar prestando servicio, porque no tuve ninguna incidencia como el resto de la gente que estaba incluida en los encargos», ha detallado.
En todo caso, el ex director de Gestión Administrativa ha insistido de forma recurrente en que él se «limitó a cumplir órdenes». Una afirmación con la que ha descargado cualquier responsabilidad, por lo sucedido, en su superior jerárquica, Pardo de Vera. En concreto, Zaldívar ha explicado que sus únicos contactos con Rodríguez fueron por teléfono y por correo electrónico y que, en el primer caso le expuso que su contrato en Ineco se iba a acabar y le preguntó si estaría «interesada» en continuar en otra entidad.
A raíz del «escándalo» generado por el hecho de que la expareja de Ábalos cobrara sin acudir a su puesto de trabajo, ambas empresas iniciaron «auditorías» para revisar los mecanismos de control sobre este tipo de cuestiones.
Zaldívar también se ha desvinculado de la trama de 'mordidas' que, ahora, salpica al entorno socialista por los contratos de obra pública. De hecho, ha negado conocer de nada al ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en prisión provisional, porque «no participo en esos procesos de licitación».