Fundado en 1910
(Foto de ARCHIVO)
En el centro, la diputada provincial del PSOE Anabel MateosLa nueva secretaria adjunta a organización y de coordinación territorial del PSOE, Anabel Mateos

La nueva secretaria adjunta a organización y de coordinación territorial del PSOE, Anabel Mateos (derecha)Europa Press

Perfil

Sánchez 'ficha' a Anabel Mateos, mujer de Antonio Hernando y ligada al lobby de un condenado por los ERE

Además, ha estado vinculada a Acento, la consultora impulsada y fundado por José Blanco y por su esposo

Anabel Mateos Sánchez es la nueva secretaria adjunta a Organización y de Coordinación Territorial del PSOE. Se inicia de esta forma un ascenso meteórico de la que fuese en su día concejal en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) y diputada en la Diputación de Almería. Formará parte ahora del núcleo duro de la dirección del partido liderado por Pedro Sánchez.

Está casada además con Antonio Hernando, actual secretario de Estado de Comunicaciones e Infraestructuras Digitales y que fue uno de los afines de Sánchez en el seno del PSOE. También ha estado ligada hasta hace unos días a Acento, el lobby impulsado y fundado por José Blanco, el que fuera ministro de Fomento y portavoz del Gobierno durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su nuevo cargo ha sido aprobado en el Comité Federal de la formación socialista que se ha celebrado este sábado de forma extraordinaria tras el escándalo provocado dentro del PSOE a raíz del informe de la UCO que ha acabado con Santos Cerdán, el que fuera secretario de Organización de los socialistas, en prisión preventiva. Se trata de uno de los nuevos nombramientos propuestos por Pedro Sánchez como líder del partido para intentar capear el temporal. Mateos Sánchez será la número dos de Organización del PSOE y ayudará en las labores de este cargo a Rebeca Torró, la sustituta de Cerdán. Mateos Sánchez ocupará el puesto número seis dentro de la Ejecutiva Federal del PSOE, según el orden que aparece en el documento oficial.

Anabel Mateos Sánchez es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Fue diputada socialista en la Diputación de Almería y concejal de Roquetas de Mar hasta julio de 2023. Dentro del PSOE también ha ocupado el cargo de secretaria del área de Municipios del Litoral en la Ejecutiva Federal de la formación. Ha sido coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería y directora de la Oficina de Atención al Estudiante y miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la Universidad de Almería.

La nueva dirigente socialista ha trabajado con los lobbies de José Blanco y Gaspar Zarrías, condenado por el caso de los ERE en Andalucía a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación y que fue exonerado por el Tribunal Supremo tras José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Zaño, el nombre de la consultora de Zarrías, fichó también a Leire Díez, la 'fontanera' de Ferraz que busca información para desacreditar a dirigentes de la UCO, a jueces y a fiscales que investigaban la corrupción que asola a los socialistas.

Anabel Mateos Sánchez ha trabajado con Acento, el lobby impulsado por José Blanco y en el que trabajan a día de hoy varios exdirigentes de PP y del PSOE. Hasta el pasado mes de junio aparecía en la lista de consultores que ofrece la web oficial de la entidad. Su foto fue borrada después de que Vozpópuli informara de que Mateos Sánchez trabajaba ahí y de que El Español revelara que José Blanco mantuvo ocho reuniones con Koldo García, el que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes y uno de los principales procesados dentro de la trama de corrupción que afecta al Gobierno de Sánchez y al PSOE.

Antonio Hernando, en una aparición pública reciente

Antonio Hernando, en una aparición pública recienteEuropa Press

Antonio Hernando, marido de Anabel Mateos, contribuyó en 2019 a la fundación de Acento, consultora que sigue dirigiendo en la actualidad José Blanco. En octubre de 2021, Hernando se incorporó al equipo de Moncloa como director adjunto del gabinete de Pedro Sánchez, ayudando en sus labores a Óscar López, a día de hoy ministro para la Transformación Digital y Función Pública. Hernando se desvinculó de Acento en noviembre de 2023, cuando fue repescado por Sánchez para ser secretario de Estado de Comunicaciones e Infraestructuras Digitales. Vendió sus acciones y durante su etapa en la firma se fichó a su mujer, que ahora pasará a la dirección del PSOE.

Cabe recordar que Hernando fue portavoz del PSOE en el Congreso desde 20214 hasta 2017, poco después de que Pedro Sánchez volviese a la secretaría general del PSOE. La relación entre ambos parecía rota hasta que en 2021 el presidente del Gobierno optó por ficharle para que se incorporase a su equipo interno.

comentarios
tracking