El exsecretario de Organización del PSOE y exdiputado Santos Cerdán
Tribunal Supremo
Santos Cerdán recurre su ingreso en prisión por el caso PSOE y señala el papel «misterioso» de Koldo en la trama
El ex número tres del PSOE está señalado por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. En el escrito se su defensa insta su «inmediata» puesta en libertad y habla de «causa general»
Santos Cerdán, ex número tres del PSOE, ha presentado un recurso contra su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, dictado el pasado lunes por el Supremo, que le atribuye un «específico papel» en la trama del 'caso PSOE' y en la que se dan «notabilísimos indicios» de que presuntamente negoció, recibió y repartió 'mordidas' de constructoras, a cambio de adjudicaciones de obra pública de manera irregular, desarrollando un papel preliminar o de mayor responsabilidad en la «organización criminal» del que correspondió a sus compañeros de andanzas, también imputados, José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre.
Precisamente, en alusión a este último, la defensa de Cerdán apoya su tesis, la misma que esbozó el propio socialista en su declaración ante el magistrado Leopoldo Puente, a preguntas de su abogado Benet Salellas, sobre una especie de «persecución política» hacia él. Un expediente en el que, asegura, «Koldo García desarrolla un papel claramente misterioso», por sus vínculos con la Guardia Civil que, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), investiga la red de corrupción que salpica a la cúpula del PSOE y del Gobierno.
Así las cosas, según ha podido confirmar El Debate, la defensa de Cerdán ha cuestionado el auto del juez Puente, que acordó en ingreso de su patrocinado en la cárcel de Soto del Real, a petición tanto de la Fiscalía Anticorrupción y de todas las acusaciones, cuya representación unificada recae en los abogados del Partido Popular.
«La apreciación del instructor es en todo momento contra reo», sostienen sus abogados que afean al juez Puente que haya asumido de manera «acrítica» los resultados de las pesquisas de la UCO. Los argumentos esbozados por «el órgano jurisdiccional», «en todo momento», son «netamente inquisitivos», afirma la defensa.
En la base del asunto, el peligro real y «fundado» de que el ex número 3 del PSOE, y hombre fuerte de Sánchez tanto en el partido como en el Ejecutivo, pudiese «ocultar, alterar o destruir» pruebas relevantes para la investigación en curso. Un escenario en el que, según fuentes próximas a la causa, consultadas por este diario, no sería extraño que el magistrado instructor dictase nuevas órdenes de entrada y registro tanto en Ferraz, como en el domicilio del imputado Cerdán.
Por su parte, el abogado separatista que representa al ex secretario de organización de los socialistas, un intento por demostrar que el político está siendo víctima de una suerte de «causa general» de la Justicia en la que las acciones acordadas resultan «prospectivas» y, por lo tanto, no se basarían en indicios de criminalidad sino en la voluntad de «ver si» aparecen en algún momento de las actuaciones posteriores a su ingreso en la cárcel y en la permanente búsqueda de «una confesión».
El modo de actuar del instructor del Supremo supone, a juicio de los letrados de Cerdán, un completo ejercicio de «creatividad jurídica» que «en una investigación de varios meses de ejecución, en la que ya se han adoptado decisiones relativas a entradas y registros y solicitud de documentación» –sin que, hasta la fecha consten «pagos o reclamaciones» entre éste y las constructoras que, presuntamente, abonaron las 'mordidas'– «no puede justificar, en este momento, una decisión de prisión provisional».