El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (c), asiste al primer encierro de los Sanfermines 2025
Increpan al alcalde de Pamplona, de Bildu, durante la procesión de San Fermín
El primer edil de la formación que encabeza Arnaldo Otegi ha sido recibido con gritos de «fuera, fuera» e insultos por parte de los concurrentes
Los Sanfermines celebran hoy su día grande, el del patrón de unas fiestas recién iniciadas de forma multitudinaria que en esta jornada guardan para muchos los momentos más emotivos, los que rodean a la procesión del Santo por las calles que horas antes han amanecido abarrotadas para asistir al primer encierro.
San Fermín ha paseado así un año más en andas por la ciudad, rodeado de su corte, con representantes de las peñas y de la corporación, pero sobre todo arropado por miles de ciudadanos que han vivido con expectación los conocidos «momenticos» que jalonan la procesión con jotas y otros ritos. La comitiva la ha encabezado el alcalde de la ciudad, el político de Bildu Joseba Asiron, que ha sido increpado por algunos vecinos a su paso por la calle San Saturnino.
El primer edil de la formación que encabeza Arnaldo Otegi ha sido recibido con gritos de «fuera, fuera» e insultos por parte de los concurrentes. De hecho, la Policía Local ha tenido que intervenir y evitar que alguno de los que se encontraban viendo la procesión se acercara al alcalde.
Tras un chupinazo especialmente concurrido por celebrarse en domingo, Pamplona guarda para este lunes algunos de los actos con más esencia de la fiesta originaria, la dedicada a unos actos religiosos que son de arraigo y emoción para los autóctonos.
Los encierros
La procesión sobre unas calles ya limpias tras una noche de fiesta que ha culminado para muchos en el encierro, inicio del día para otros muchos, pero ambos grupos unidos con la misma expectación ante la carrera de los toros de Fuente Ymbro, que no ha dejado a su paso heridos por asta pero sí seis corredores trasladados a centros sanitarios con contusiones y traumatismos.
De nuevo los ojos de millones de personas se han posado a través de televisores y dispositivos móviles sobre un acto centenario, en constante y casi imperceptible evolución en las pequeñas cosas, pero que en las últimas décadas ha multiplicado su participación, lo que complica la carrera.
No obstante, los de Fuentre Ymbro han sido nobles y rápidos, y han superado el trámite en menos de 2 minutos y medio, tras transitar en manada estirada pero sin atender a los mozos los más de 800 metros del recorrido del encierro.
Y en el Día de San Fermín ha habido en este acto un emotivo recuerdo para Jose Aldaba, durante muchos años el portavoz de Cruz Roja que facilitaba a los medios de comunicación el primer parte de heridos del encierro, que falleció hace seis meses.