Fundado en 1910

Las escrituras de los pisos que Begoña Gómez compró con dinero de los negocios familiaresEdición: David Díaz

Investigación

El documento que acredita que Sánchez se benefició de los pisos que su mujer compró con el entramado familiar de los prostíbulos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha beneficiado durante los últimos años de dos inmuebles que su mujer, Begoña Gómez, actualmente investigada judicialmente por corrupción, adquirió a través del mismo entramado societario con el que su familia controlaba una red de prostíbulos. Este miércoles, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez en el Congreso de los Diputados de haberse lucrado con los negocios sexuales de su familia política mientras desde el PSOE se impulsa la abolición de la prostitución.

El primer inmueble es el piso en el que Sánchez vivió desde que contrajo matrimonio con Begoña Gómez. Se trata de una vivienda ubicada en la calle Dinamarca de Pozuelo de Alarcón (Madrid) dentro del complejo residencial Somosaguas Park, un recinto residencial de alto poder adquisitivo. La vivienda fue adquirida en 1997 por su mujer cuando apenas tenía 22 años, según consta en la nota simple registral. En aquel momento, ni ella ni su pareja tenían una trayectoria profesional destacada. Sin embargo, la operación fue posible gracias al impulso económico de su padre, Sabiniano Gómez Serrano, que participaba en la gestión de varias saunas sexuales en Madrid a través de la sociedad San Bernardo 36 SL, la matriz desde la que se controlaba la red. Posteriormente se trasladaron a otro inmueble cercano, en la calle Tramontana, que la mujer de Sánchez heredó de su madre. Este último piso, también en Pozuelo, valorado hoy en casi 800.000 euros, fue el lugar donde el matrimonio residió hasta que se mudaron a La Moncloa.

La intrahistoria del segundo inmueble es aún más llamativa. Se trata de un apartamento en Mojácar (Almería) adquirido por la mujer de Sánchez en abril de 2013 a San Bernardo 36 SL, la sociedad con la que su padre y sus tíos controlaban varias saunas gays en Madrid, algunas de ellas con denuncias por actividades sexuales encubiertas. En ese momento, Sánchez ya era diputado por el PSOE en el Congreso. Aunque aún no había alcanzado el liderazgo del partido, su nombre empezaba a sonar como posible sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. El matrimonio era plenamente consciente de que cualquier vínculo con los negocios de los Gómez Serrano podía convertirse en un problema. Por eso, la compraventa se hizo de forma cuidadosamente calculada, sin que Sánchez apareciera por ningún lado.

La documentación del Registro de la Propiedad confirma que Begoña Gómez adquirió el apartamento como única titular, en régimen de separación de bienes, y con carácter privativo. La escritura de compraventa, firmada ante notario, deja constancia de que la operación se realizó directamente con San Bernardo 36 SL en un momento en que uno de los hermanos de Sabiniano, Francisco Enrique Gómez Serrano, aún figuraba como administrador único de la sociedad. Solo semanas después de la venta, Francisco Enrique fue cesado del cargo.

La vivienda en Mojácar cuenta con comedor, tres dormitorios, cocina, dos baños, terraza y un trastero de casi cinco metros cuadrados. Está ubicada a menos de cinco minutos de la playa y dentro del complejo residencial Victoria Building, que ofrece piscina comunitaria en la azotea, gimnasio, sauna y jacuzzi. El apartamento fue utilizado por la familia presidencial durante sus veranos previos a la llegada al poder. Es decir, Sánchez ha disfrutado durante años del uso de una vivienda en Madrid financiada con los ingresos de los negocios sexuales de su suegro y de un apartamento en la costa almeriense comprado a la sociedad que gestionaba aquellas mismas saunas mientras se presenta como abanderado del feminismo y de la lucha contra la prostitución.

Este miércoles, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su réplica al presidente del Gobierno, fue directo: «¿Pero con quién está viviendo usted? ¿De qué prostíbulos ha vivido usted? Ha sido partícipe a título lucrativo del abominable ejercicio de la prostitución y ahora quiere prohibirla». En su segunda intervención, volvió a insistir: «Sánchez vive de las rentas del ejercicio de la prostitución». También recordó los escándalos que han salpicado a su entorno más cercano, como el del exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, y subrayó que Sánchez convivió hasta 2018 en un piso pagado por Sabiniano Gómez, el empresario de las saunas. «Sea usted decente, váyase, dimita, convoque elecciones y deje hablar a los españoles», le espetó Feijóo desde la tribuna. Desde entonces, ni el Gobierno ni el PSOE han dado explicaciones.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.