El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Prensa internacional
El demoledor artículo del 'Financial Times' que habla de la caída de Sánchez y la «banda del Peugeot»
El artículo se titula «Pedro Sánchez lucha por su vida política»
La imagen exterior del presidente del Gobierno se ha deteriorado profundamente tras la salida a la luz del caso PSOE, los sucesivos informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y, por supuesto, los escándalos personales que lo rodean. De hecho, este jueves 10 de julio, el diario británico The Times se hizo eco de las saunas con las que la familia política de Pedro Sánchez se lucró durante años, a las que hizo alusión el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados.
«El partido de Feijóo justificó la acusación afirmando que la prostitución era un elemento clave del escándalo que amenazaba con derrocar al Gobierno de Sánchez», señala este diario. «El primer ministro [Sánchez] ha estado luchando por su supervivencia política después de que Santos Cerdán, su mano derecha, fuera encarcelado sin fianza bajo sospechas de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias hace dos semanas».
Pero no es el único medio internacional que hace alusión a la caída del jefe del Ejecutivo. Así, también este jueves el Financial Times publicó un artículo titulado «Pedro Sánchez lucha por su vida política», en el que se hace alusión a la crisis política de su mandato y su creciente aislamiento internacional, incrementado por su negativa a aumentar el gasto en defensa como exige Estados Unidos en el marco de la OTAN.
La «banda del Peugeot»
El artículo del Financial Times menciona en reiteradas ocasiones a la «banda del Peugeot», como un término irónico y crítico utilizado por el Partido Popular (PP) para referirse a tres colaboradores históricos y muy cercanos de Pedro Sánchez: Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García
El artículo describe a estos tres hombres como fundamentales en el ascenso político de Sánchez, acompañándolo incluso en su gira en un Peugeot 407 por España en 2016, cuando buscaba reconectar con las bases del PSOE para recuperar el liderazgo del partido. Sánchez, en sus memorias, destaca la conexión especial que forjaron durante esa etapa.
Sin embargo, ahora los tres están implicados en un escándalo de corrupción, acusados de haber recibido sobornos de empresas a cambio de contratos públicos de construcción. Todos niegan haber cometido delitos, pero el PSOE los ha expulsado del partido y los ha calificado como un «triángulo tóxico». Cerdán está en prisión preventiva.
Aunque los aliados de Sánchez aseguran que él «nunca se subió al coche con ellos», el artículo subraya que su cercanía con los tres es indiscutible.
La última imagen que proyecta el artículo es la de un Pedro Sánchez herido, que se declara «un político limpio», aunque él mismo reconoce que en la situación actual «es más difícil creerme que dudar de mí». Esta frase refleja un giro en su narrativa personal: de líder ambicioso y optimista en 2016, a un dirigente acosado por los escándalos y la desconfianza pública en 2025.