El exministro Montoro y el diputado del PSOE Arribas Maroto, en abril de 2025 en el Congreso
¿Qué sabían los socialistas?
Un diputado del PSOE amenazó a Montoro en abril con lo que iba a salir: «Lo mismo le sienta en el banquillo el juzgado de Tarragona»
El portavoz socialista en la comisión de investigación de la Operación Cataluña y el exministro tuvieron una acalorada discusión hace tres meses en el Congreso, que vista ahora alimenta las suspicacias
El portavoz del PSOE en la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña amenazó al exministro Cristóbal Montoro en abril con la investigación que ahora se ha hecho pública y que había permanecido siete años bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona. «Lo mismo le sienta en el banquillo el juzgado de Tarragona», auguró el diputado socialista Manuel Arribas. Después añadió: «Como más pronto que tarde le veremos en el juzgado, veremos cómo le hacen todas estas y alguna que otra pregunta más».
La escena se produjo cuando Montoro compareció en dicha comisión de investigación del Congreso, el pasado 14 de abril. Es decir, tres meses antes de que trascendiera que el titular de dicho Juzgado, Rubén Rus, había decidido imputar al exministro de Mariano Rajoy y a otros nueve ex altos cargos de Hacienda, acusándolos de reformar leyes para favorecer a empresas gasísticas. En realidad, su auto está fechado el 19 de junio, pero no se conoció hasta el 16 de julio, el pasado miércoles. Ello ha despertado las suspicacias del PP, que fuera de micrófono se preguntan si es casual que el caso Montoro estalle así después de siete años, y justo cuando Pedro Sánchez más débil está.
En el transcurso de aquella comparecencia, Montoro mantuvo dos acaloradas discusiones con la portavoz de Podemos, Martina Velarde, y con el portavoz del PSOE. El objeto de la comparecencia era la presunta participación del exministro en la supuesta operación del Gobierno de Rajoy contra el independentismo catalán. Sin embargo, Velarde, que fue la primera en interrogarlo, levantó la liebre: «Se habla también de una trama detectada justamente por órganos policiales e investigada por un juzgado de Tarragona. Se vio cómo se dedicaba a invertir e influir en reformas legislativas de su ministerio para favorecer a empresas gasísticas de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales, y para eso contrataban a su despacho, al equipo económico, para hacer de lobby y ejercer influencia, entre otras cosas, y condicionar los procesos legislativos y poder obtener beneficios fiscales a favor de esas empresas», afirmó.
Que me investiguen, que no me van a encontrar nada
Montoro respondió airado: «Yo no tengo ningún despacho desde el año 2008. ¿Sabe usted por qué no tengo ningún despacho desde el año 2008? Para que nadie pueda decir, ni aquí ni en ningún sitio, que me paga nadie. Me está pagando el Estado, y ahora también la pensión, y hace siete años que he salido del Gobierno, siete años, y no tengo ningún despacho. Y ya puede usted investigar, porque yo creo, además, que es sano que se investigue. Fíjese, yo es que creo que, igual que la Inspección de Hacienda, es sano. Es decir, si estás bien, estás bien, y a mí que me investiguen, señora, que me investiguen, que no me van a encontrar nada. Y en el caso que usted cita, lo que sí le voy a decir es algo al respecto de ese caso. Ha habido un sumario judicial secreto en Tarragona y con ese motivo se han enviado todos los mails de mi época de los altos cargos a esa instrucción. Y eso es lo que ha aparecido; es decir, se está revelando un secreto sumarial que alguien filtra», denunció.
El exministro Cristóbal Montoro, saliendo del Congreso en una imagen de archivo
De momento, ahí quedó la cosa. Después intervinieron los portavoces de Bildu, Junts, ERC y Vox, y la comparecencia siguió por los derroteros de la Operación Cataluña. Hasta que le llegó al turno al portavoz del PSOE. Él sí sabía a qué se refería la diputada de Podemos, y de hecho retomó el tema, con Montoro a la defensiva. El exministro se quejó de que el Ministerio de Hacienda había remitido al juzgado todos los emails de todos los altos cargos de su época y que, además, lo había filtrado a la prensa parcialmente, con alguna intencionalidad. «No está todo, porque hay operaciones que sí son tremendamente importantes y no están entre la documentación filtrada. Entonces, sí ha habido alguien que lo ha seleccionado», insistió el exministro.
A partir de ahí, ambos se enzarzaron en un tenso cara a cara que puede verse en el vídeo que publica El Debate:
«Mire, si por ustedes fuera, no le quepa duda de que ya me habían sacado los hígados, y no me pueden sacar los hígados porque no hay nada», señaló el exministro. «Bueno, veremos cómo termina lo del juzgado de Tarragona, señor Montoro», replicó Arribas. «Bueno, me habrían sacado los hígados, vamos, ¡de qué manera! ¡De qué manera! Y como no hay ‘na’, no hay ‘na’ —que decimos en mi tierra—. No hay ‘na’, y buscan, y buscan, y buscan…», insistió el primero. «Señor Montoro, usted dice que le sacaríamos los hígados. Aquí no le sacamos los hígados a nadie. El que lo mismo le sienta en el banquillo es el juzgado de Tarragona cuando se levante el secreto del sumario», le amenazó el diputado del PSOE.
«Yo estoy encantado de que se levante de una vez», replicó Montoro. Y el socialista contestó: «Entonces igual termina usted en el banquillo, primero en Tarragona y después de la mano de la señora Cospedal y del señor M. Rajoy, que no sé si usted sabe quién es. Señor Montoro, para terminar. Usted no fue el ministro de Hacienda. Usted fue el ministro del miedo del Partido Popular (…). Como más pronto que tarde le veremos en el juzgado, veremos cómo le hacen todas estas y alguna que otra pregunta más».
El Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero destituyó este viernes a dos altos funcionarios imputados por el juez de Tarragona junto con Montoro: el subdirector general de Tributos Locales, Óscar del Amo, y el director económico financiero de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Rogelio Menéndez.
Desde que el caso saltó a la luz el miércoles, el PP ha intentado establecer un cortafuegos con rapidez. El jueves Montoro ya no era militante del partido y, ayer, Alberto Núñez Feijóo escribió en X: «Mi criterio acerca de la corrupción es muy claro y no cambia con independencia de a quién afecte. Yo no hablaré ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios. Lo que haya que investigar, que se investigue».