Fundado en 1910
Imagen de archivo de un agente de Policía Nacional en Benidorm.

REMITIDA / HANDOUT por JEFATURA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
11/3/2023

Un agente de Policía Nacional en BenidormEl Debate

Los escoltas de los políticos que veraneen tendrán que adelantar de su bolsillo los gastos de su propio trabajo

Las comisarías de Policía Nacional continúan sin fondos para las comisiones de servicios

Los políticos españoles ya se frotan las manos a la espera de que comiencen sus vacaciones veraniegas. Aunque algunos aprovechen para revisar sus currículums, muchos irán a la playa o a la montaña para tomar un respiro con nuevos aires después de un año político de lo más agitado.

Sin embargo, los más de 600 agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Central de Escoltas no solo les tocará trabajar en pleno verano protegiendo a los cargos públicos, sino que, además, deberán adelantar buena parte de los gastos que ese trabajo les supondrá.

El pasado 26 de junio, El Debate informaba de que la Comisaría Especial de Casa Real no disponía de fondos para adelantar los gastos de manutención de los agentes que custodian a los Reyes y su familia. Esta situación se da también en el resto de unidades de escolta de la Policía Nacional. Pero también se da en otras unidades. De hecho se da en todas las comisarías, que no disponen de fondos para las comisiones de servicio, es decir, el envío de agentes fuera de sus comisarías para realizar unas labores que, sobre todo en verano, se multiplican.

De hecho, tal y como denuncian desde el sindicato Jupol, hay unidades que no pueden pagar ese dinero adelantado desde el pasado mes de marzo. «Van sin un euro adelantado y a algunos se les debe más de 1.000 euros de comisiones anteriores», denuncian desde el sindicato policial.

El origen del problema se encuentra en que las dietas que reciben los agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil por trabajar fuera de sus provincias no se actualiza desde hace 20 años y esta es, tal y como se estipuló en 2005, de 77 euros diarios con los que se tienen que pagar alojamiento y manutención. Con los precios actuales es imposible pasar el día, por lo que los policías y guardias civiles tienen que poner de su bolsillo ya que las comisarías y comandancias no cuentan con dinero para adelantarles nada.

Tras la polémica de la Comisaría Especial de Casa Real, el Ministerio del Interior ordenó un pago especial de 23 millones de euros para urgencias. Pero ese dinero se fundió automáticamente en el pago de deudas, por lo que las comisarías se han quedado igual que antes.

En verano son miles los policías que se desplazan en comisión de servicio para reforzar la protección de los lugares turísticos, para la Operación Paso del Estrecho, los que aseguran las fiestas patronales de las ciudades y también para realizar las labores de escolta de los políticos que se van de vacaciones.

Todos ellos tendrán que poner dinero de su bolsillo. «Incluso los que trabajan en Asuntos Internos llevan sin que les restablezcan el dinero adelantado desde marzo».

Incluso a los guardias civiles se les ha abierto una puerta de esperanza cuando la Dirección General de la Guardia Civil ha respondido a las reclamaciones que «se está trabajando en una propuesta para la actualización de las cuantías de las dietas (alojamiento y manutención) recogidas en el Anexo II del RD 462/2002, así como la incorporación de un mecanismo de actualización automático con la frecuencia que se considere oportuna», según explica la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Los policías nacionales tendrán que seguir esperando... y pagando de sus bolsillos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas