La presidenta de Baleares, Marga Prohens, en el homenaje a Salvá y Sáenz de Tejada
El último atentado mortal de la banda terrorista en España
Calvià recuerda a Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, dos guardias civiles asesinados por ETA hace 16 años
«No olvidamos. No nos callamos. No blanqueamos. Porque el dolor y su recuerdo permanecerán siempre entre nosotros», ha expresado la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens
Este miércoles se cumplen 16 años de aquel 30 de julio en el que Diego Salvá Lezaun (Pamplona, 1981) y Carlos Sáenz de Tejada (Burgos, 1980) fueron asesinados a manos de ETA en Palmanova, en el que fue el último atentado mortal perpetrado por la banda terrorista en España. En recuerdo y homenaje a los dos guardias civiles, el municipio de Calvià, en Mallorca, ha celebrado un acto oficial a primera hora de la mañana, como cada año, que ha contado con la presencia de muchas autoridades de Baleares, familiares y amigos.
Tras una ofrenda floral, el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha subrayado en su intervención el «sacrificio de quienes dieron su vida para proteger la de los demás» y ha reclamado memoria, dignidad y justicia, según recoge Mallorca Diario. La presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, presente en el acto, ha señalado que recuerdan «con emoción y firmeza» a los dos guardias civiles asesinados «por el único motivo de servir a España».
«Seguimos al lado de sus familias, amigos y compañeros de la Guardia Civil. No olvidamos. No nos callamos. No blanqueamos. Porque el dolor y su recuerdo permanecerán siempre entre nosotros», ha expresado en sus redes sociales. También el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, ha lamentado que «después de tanto dolor la gobernabilidad de España dependa de los herederos de sus asesinos», algo que ha calificado de «infamia y un insulto a su memoria».
Junto a ellos han estado entre otras autoridades la consejera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas; el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; y el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Mosquera. También varios mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y representantes políticos y de la sociedad civil para acompañar a los familiares.
El 30 de julio de 2009 ETA hizo explotar una bomba lapa que había colocado bajo el coche patrulla de la Guardia Civil al que subieron los agentes Sáenz de Tejada y Salvá, que se habían incorporado no hacía mucho a la Benemérita. Su asesinato, que se produjo 24 horas después de otro atentado con una bomba en un cuartel de Burgos que dejó más de 60 heridos, es 16 años después uno de los 379 crímenes de la banda terrorista sin resolver.