Fachada exterior del Palacio del Senado en Madrid Marta Fernández / Europa Press 25 septiembre 2019, Senado, 25/9/2019
El Senado cambia sus medidas de seguridad por una incidencia con el exjefe de Gabinete de Salvador Illa
Los senadores tienen que abrir sus maleteros cuando acceden al recinto por el garaje
El Senado ha cambiado sus medidas de seguridad por una nueva directriz de la Comisaría de Policía del Senado que incluye la inspección de los maleteros de los coches que accedan a la Cámara Alta de las Cortes Generales por el garaje. En la actualidad todos los senadores deben de abrirlos para que sean registrados.
El hecho que ha motivado el cambio de normas de acceso ocurrió el año pasado, concretamente el 18 de abril, el día que comparecía Víctor Francos Díaz, exjefe de Gabinete de Salvador Illa cuando era ministro de Sanidad, ante la Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre.
Normalmente, los comparecientes pueden acceder por la Puerta del Rey del edificio histórico ubicada en la Plaza de la Marina Española o por la entrada en la calle Bailén tras acreditarse ante el control de la Policía y posteriormente con los técnicos de la casa.
Francos Díaz, que ejerció durante 2023 como presidente del Consejo Superior de Deportes cuando ocurrió el caso del beso sin consentimiento de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, entró por el garaje del antiguo convento agustino en el coche oficial de Alfonso Gil, secretario general y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, según fuentes de la Cámara Alta.
En el control de entrada del garaje del Senado, ante las cámaras de seguridad, Gil pasó a Francos Díaz como si fuera senador, sin identificarse para ahorrarse la entrada donde están los medios de comunicación, y oculto en los asientos de la parte de atrás por los cristales tintados del vehículo. Cuando le preguntaron a Gil quién le acompañaba, la respuesta fue que eran senadores, lo que no era cierto. Acceder a edificios gubernamentales como el Senado requiere identificación para garantizar la seguridad y el orden y se considera una falta grave entrar sin la identificación requerida.