Fundado en 1910
La alcaldesa de Jumilla, Seve González

La alcaldesa de Jumilla, Seve GonzálezEFE / Marcial Guillén

Entrevista a la alcaldesa de Jumilla (Murcia)

Seve González: «La izquierda se está dedicando a manipular y a intentar hacer ver las cosas como no son»

La edil garantiza que en Jumilla hay otros espacios igualmente municipales donde los musulmanes podrán celebrar sus actos

Desde el pasado miércoles, la localidad murciana de Jumilla está en boca de todos. Especialmente interesados han estado los partidos de izquierdas para evitar que se hable de otros temas más incómodos para ellos, pero la polémica sobre la regulación del uso de los recintos deportivos municipales de la localidad ha obligado a pronunciarse también desde la comunidad musulmana hasta a la Conferencia Episcopal.

Por este motivo, El Debate ha querido hablar directamente con la máxima representante municipal de Jumilla, con su alcaldesa, Seve González, para que ponga negro sobre blanco lo acordado en ese polémico pleno municipal del 28 de julio.

— En medio de todas las declaraciones que se están vertiendo sobre la polémica, nos gustaría que la alcaldesa dijera cuál es la verdad. En aquel pleno del Ayuntamiento se aprobó la enmienda que había presentado el Partido Popular, no la moción de Vox

— Por supuesto, porque lo que presentó VOX del punto 1 al punto 1 atentaba contra la Constitución Española. Más directamente contra el artículo 14 y el 16 de la Constitución e incluso el 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y así lo dijimos en pleno. Porque como Ayuntamiento ni el Ayuntamiento de Jumilla ni ningún otro Ayuntamiento de España puede prohibir la libertad religiosa. Ellos incluso querían prohibir que los jumillanos fuéramos a los comercios de la comunidad musulmana. Eso no lo puedo prohibir. Yo soy una persona que cree en la libertad y defiende la libertad, defiende la Constitución y eso, aparte de que no está amparado jurídicamente, no entra en mi convicción.

Y, sin embargo, Vox no deja de repetir que se trata de un acuerdo

— Vox se abstuvo en esa votación. Aparte, quiero recordar que esto se aprobó en el pleno del 28 de julio, hace 13 días, y después de la votación, empezaron pues a de alguna forma a apropiarse de una propuesta que no era suya porque la parte resolutiva en ningún momento era suya, porque es una enmienda nuestra. El texto que se ha aprobado no va contra nadie, no veta ninguna religión ni práctica religiosa, no hay ninguna mención a ninguna creencia religiosa. Aquí convivimos 72 nacionalidades, venimos conviviendo en paz y con una cordialidad extraordinaria. Lo único que vamos a hacer es iniciar un procedimiento que tiene un periodo de exposición pública, de participación ciudadana, de modificación del Reglamento de uso de instalaciones, en plural, deportivas. Nos estamos centrando en el polideportivo, pero Jumilla tiene muchas instalaciones deportivas que nos están pidiendo la ciudadanía.

El texto que se ha aprobado no va contra nadie, no veta ninguna religión ni práctica religiosa, no hay ninguna mención a ninguna creencia religiosa

¿Otros años la comunidad musulmana pedía o el polideportivo para celebrar determinados actos?

— Siempre ha venido solicitándolo y con los requisitos técnicos preceptivos se le ha cedido el uso. Ellos quieren es celebrar su fiesta, su fe. Y hay espacios públicos municipales para ello. Por lo tanto, regular el uso de estos espacios deportivos no significa prohibir que ellos celebren su fiesta religiosa en otros espacios públicos municipales. En ningún momento. No sé si la palabra manipular es la correcta o malinterpretar o es aprovecharlo, porque realmente ahora mismo la izquierda en este país se está dedicando a manipular y a intentar hacer ver las cosas como no son y además de tapar escándalos que hoy por hoy todos conocemos, están acosando al Gobierno de España. Y esta es la oportunidad. Escucho que van a estar vigilando los delitos de odio. Oiga, voy a iniciar un procedimiento administrativo. Y también le digo más, si ese acuerdo de pleno con esos dos puntos que se aprobaron no hubiera tenido el visto bueno de la secretaria fedataria pública, ese acuerdo nunca se hubiera sometido a votación.

Así que la comunidad musulmana el año que viene podrá solicitar otros espacios no deportivos públicos y, si cumplen los requisitos, como antes cumplía el polideportivo, podrán celebrar sus fiestas

— Hay espacios públicos. Los hay porque aquí congregamos actividades económicas del sector vitivinícola donde se congregan más de 2.000 personas. O sea, espacios públicos hay y la cesión la tienen asegurada. Y cuando hablo de requisitos técnicos es que cuando hay un número importante de personas congregadas en un espacio público, lo que se le pide al colectivo sea cultural, educativo o social que promueve esa celebración es una serie de requisitos: que paguen la tasa por ocupación del espacio público, como a todos. Y si hay un número importante, como digo, de personas congregadas, pues lógicamente los servicios técnicos, como el resto de colectivos, le van a pedir por ejemplo una ambulancia. Es decir, nada diferente a lo que se le pide al resto de personas o colectivos que piden espacios públicos para que se detenga el uso de cualquier actividad.

Espacios públicos hay y la cesión la tienen asegurada

Esas jornadas económicas que menciona que suele reunir 2.000 personas. ¿En qué espacio se celebra?

— En un espacio que es parking público, un parking disuasorio que hay en el mercado de abastos. Pero es que hay muchos más espacios municipales y todas las instalaciones y espacios públicos municipales van a estar a disposición de toda la sociedad. A excepción como digo de las instalaciones deportivas que van a ser exclusivamente para ámbito deportivo o actividades organizadas por el propio Ayuntamiento. Y no nos vamos a centrar solo en el polideportivo porque hay muchas más instalaciones deportivas en el municipio de Jumilla.

¿Eso quiere decir que alguien ha manipulado ese acuerdo o la información sobre ese acuerdo?

— Si tan inconstitucional es lo que hemos aprobado según la izquierda, ¿por qué ese mismo día 28 no convocan a todos los medios nacionales y dicen: Jumillas se ha saltado la Constitución o Jumillas ha aprobado algo en contra de? No lo hicieron ni el día 28, ni el 29, ni el día 30 o 31 de julio... El 6 de agosto, coincidiendo con algo muy importante que es la iniciativa más importante que puede aprobar un Ayuntamiento el presupuesto municipal y la plantilla. El mismo día 6 de agosto cuando saltó la noticia a nivel nacional. Ese día, por la tarde, había un pleno extraordinario, ya convocado anteriormente para aprobar el presupuesto del Ayuntamiento. Un presupuesto en el que venimos trabajando con quien nos ha prestado su mano y su colaboración. Porque el resto de formaciones políticas, tanto Izquierda Unida como PSOE, rechazaron públicamente seguir negociando con nosotros el presupuesto. Y eso lo hicieron en el pasado mes de enero. La única formación política que quiso seguir trabajando y negociando un presupuesto para el Ayuntamiento de Jumilla fue Vox y hemos venido trabajando con él hasta el día 6 de agosto que se aprobó el presupuesto con la abstención de Vox. Pero también quiero decir que esta iniciativa no tiene nada que ver con el presupuesto.

Volviendo al tema de las instalaciones deportivas, ¿esa enmienda del Partido Popular que salió aprobada fue negociada o hablada con Vox?

— No, no. Es una enmienda nuestra. Si hubiera sido un acuerdo en lugar de enmendarla, yo le digo que haga una autoenmienda, que se la apoyo. Pero no. Fue una enmienda nuestra firmada por nuestra portavoz.

Pues a ver si así concluye la polémica

— Yo de verdad lamento que Jumilla, que iniciamos nuestras fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, haya saltado a nivel nacional por esta polémica. Somos un municipio donde se vive en total armonía. Vivimos en paz, y estoy convencida que vamos a seguir haciéndolo, por supuesto que sí.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas