Fundado en 1910
Militares de la Unidad Militar de Emergencias colaborando en el incendio de Tres Cantos (Madrid)

Militares de la Unidad Militar de Emergencias colaborando en el incendio de Tres Cantos (Madrid)UME

¿En qué consiste la Situación Operativa 1 de Emergencias que ha activado Interior por los incendios?

El Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil prevé hasta cinco niveles del que la Situación Operativa 1 se encuentra en el segundo

Después de días en los que España se ha visto asolada por una decena de incendios de los que 7 han requerido, y requieren en estos momentos, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ministerio del Interior ha activado por fin la Situación Operativa 1 del Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil. Se trata del primer paso de la segunda fase de este plan que no conlleva que Interior asuma competencias que ya pertenecen a las autonomías.

El Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil, elaborado por el Ministerio del Interior, establece cinco niveles de Activación del Mecanismo Nacional de Respuesta: la Situación 0 que es de alerta permanente; la Situación 1 y Situación 2 que son de preemergencia; la Situación 3 que ya es Emergencia Nacional y en la que pueden intervenir ayuda de otros países; la Situación E, que es de apoyo a otros sistemas que se derivan de la Ley Orgánica reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio; y la Situación R que es la de Recuperación hasta que se establezcan las condiciones mínimas para el retorno a la normalidad.

Militares de la Unidad Militar de Emergencias colaborando en el incendio de Tres Cantos (Madrid)

Militares de la Unidad Militar de Emergencias colaborando en el incendio de Tres Cantos (Madrid)UME

La Situación Operativa 1 se declara «cuando la o las emergencias puedan controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Comunidad Autónoma o Comunidades afectadas con apoyos puntuales de recursos de otros ámbitos territoriales, cuya movilización no requiera una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil», explica el Plan Estatal General.

Esta declaración conlleva que se refuerce la comunicación con los Centros de Emergencia implicados, «que permita un seguimiento integral de la emergencia». Estará dirigida fundamentalmente a «prevenir la evolución del o de los sucesos en emergencias de nivel superior o catástrofes».

Así pues, viene a ser lo mismo que declaran las diferentes comunidades autónomas para solicitar ayuda de los medios estatales pero extendido a todo el Estado.

Es decir, al producirse un incendio de grandes dimensiones, el Estado no puede enviar sus medios si no se lo pide expresamente el Gobierno de la Comunidad Autónoma. Con esta Situación Operativa del Plan de Emergencias a nivel nacional el Estado ya muestra su disposición a enviar esta ayuda a las diferentes comunidades autónomas puesto que la oleada de incendios que sufre España afecta a varias comunidades autónomas.

Para aumentar la eficacia, se refuerza la comunicación entre el Estado y las diferentes autonomías, pero, en cualquier caso, la ayuda que se envíe desde el Estado seguirá bajo la dirección de la Comunidad Autónoma, salvo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que dependerán, como lo hacen siempre, de sus mandos naturales, aunque éstos se suelen coordinar con los organismos autonómicos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas