Fundado en 1910

Un inmigrante, frente a la valla de MelillaEuropa Press

Temor por el aumento de los saltos a la valla de Melilla: se cuadruplican respecto al año pasado

No obstante, las cifras que se registran todavía quedan lejos de las que se daban antes de la pandemia

Es cierto que no se registran las cifras de hace tan solo unos años, cuando se contaban por miles. Pero el incremento de personas que entran en España a través de Melilla de forma irregular comienza a preocupar. Este año han cuadruplicado los casos hasta el 15 de agosto respecto al mismo periodo del pasado.

Lejos quedan aquellas cifras como las del 15 de junio de 2022 en que 2.500 inmigrantes intentaron saltar la valla de Melilla al mismo tiempo, aunque solo 500 lo consiguieran.

Desde que España viró su política hacia el reino alauita en la primavera de 2022, la cifra de personas que entran en España a través de Melilla se ha desplomado. Si aquel año en estas mismas fechas la valla había sido saltada por 1.128 personas, en 2023 habían sido 89. Y en 2024, 38.

Por eso, las cifras de este año 2025 en el que, hasta el 15 de agosto, 166 personas han cruzado a España por este punto, comienza a preocupar. No en vano, se trata de un aumento del 336,8 %, más del cuádruple del año pasado.

Base militar en el Gurugú

En ningún caso se ha tratado de un salto masivo de cientos de inmigrantes que esperaban en el monte Gurugú. Es más bien un goteo constante pero incesante.

De hecho, los inmigrantes ya no pueden acampar en el monte Gurugú como antes ya que Marruecos ha comenzado a construir en su cima lo que será la unidad de drones y misiles de la base militar de Tauima. Así que ahora los inmigrantes se ven obligados a permanecer en alguna otra de las montañas que conforman la península de las tres focas.

Y también este es un motivo para que los inmigrantes se trasladen a Argelia, de donde salen las pateras que luego llegarán a la Península o Baleares.

Pero el hecho de que se haya cuadruplicado el número de inmigrantes que atraviesan la valla de Melilla significa que las autoridades marroquíes están aflojando la vigilancia y en su mano está hasta dónde la quieren aflojar.