Fundado en 1910

El secretario de políticas LGTBI del PSOE y diputado por Madrid, Víctor Gutiérrez, el pasado julioEuropa Press

Víctor Gutiérrez, el diputado del PSOE que relega a los inmigrantes a «limpiar culos» y que criticó a Unai Simón

El diputado del PSOE Víctor Gutiérrez ha dado mucho de que hablar esta semana ya que durante un debate televisivo de Cuatro preguntó al portavoz nacional de Asuntos de Interior, Seguridad e Inmigración de Vox, Samuel Vázquez, que si «a 8 millones de personas vais a deportar, ¿quién va a limpiar el culo a los abuelos?, ¿quién va a recoger la fruta en el campo? ¿quién se va a dedicar a hacer todas esas cosas que vosotros no queréis?».

Tras ello, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, exigió al PSOE y a su diputado que «ratificaran de inmediato» sus palabras sobre los inmigrantes. No obstante, lejos de retractarse, el dirigente socialista pretextó que «no voy a permitir ninguna lección de quienes se dedican a agitar las calles para ejecutar cazas contra los migrantes, ni de quienes pactan con ellos y blanquean su discurso». «Siempre me encontrarán frente a su asqueroso racismo y supremacismo», agregó.

Además, esta no es la primera polémica que protagoniza Gutiérrez. Nacido en Madrid en 1991, es un waterpolista profesional que en 2021 fue nombrado por Pedro Sánchez secretario de Políticas LGTBI del PSOE, y en 2023 fue elegido diputado. Seis meses antes de dar el salto a la política denunció públicamente que un rival le había llamado «maricón», lo que provocó que la Real Federación Española de Natación suspendiera a Nemanja Ubovic con cuatro partidos por sus «insultos homófobos».

El secretario de políticas LGTBI del PSOE y diputado por Madrid, Víctor GutiérrezEuropa Press

A pesar de su trayectoria como deportista profesional ha protagonizado diferentes polémicas por criticar a otros atletas. Durante la Eurocopa de fútbol del año pasado, que acabó ganando la selección española, criticó al guardameta nacional Unai Simón porque rehusó posicionarse políticamente.

El internacional francés Kylian Mbappé pidió no votar «opciones extremistas» –en referencia a Marine Le Pen–, y cuando Simón fue preguntado por estas palabras se limitó a asegurar que «soy jugador de fútbol, un profesional del balón, y lo único de lo que tengo que hablar aquí es de fútbol y dejar lo político a otro». «Es un tema político y tenemos la tendencia de opinar demasiado en ciertos temas», esgrimió. Sin embargo, Gutiérrez arremetió contra Simón e insinuó que «solo mira su ombligo»: «Qué necesario que un jugador con la repercusión de Mbappé se pronuncie ante la amenaza de la extrema derecha en su país. Seguramente le vayan a afectar las medidas reaccionarias lo mismo que a Unai Simón: 0».

Por su parte, en 2019 reprobó al exmediocentro español y exentrenador Fútbol Club Barcelona Xavi Hernández por haber elogiado a Catar en una entrevista. «Quizás tenga algo que ver que seas un hombre, blanco, heterosexual y millonario, Xavi. Qatar es un país absolutista en el que la homosexualidad, por ejemplo, está castigada con la cárcel. Hazte un favor y deja de hacer el ridículo cada vez que te ponen un micrófono delante», le espetó.