Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras, juntos para analizar la situación de España
Bildu y ERC saldrán a la calle para exigir «más nación y más construcción nacional» frente al «Estado español»
Otegi y Junqueras mantienen un encuentro para analizar « la situación política del Estado»
Los socios prioritarios del Gobierno de Pedro Sánchez, Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se han reunido este lunes para analizar «analizar y explorar las respuestas a la situación complicada y poco esperanzadora que viven el mundo y el Estado español», como llaman ellos a España. Y la conclusión a la que han llegado es que hay que buscar «más nación y más construcción nacional». Y no se referían a España precisamente.
El encuentro ha estado encabezado por los principales líderes de las dos fuerzas políticas, el secretario general de Bildu, Arnaldo Otegi, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.
Por parte de la formación soberanista vasca, han acudido al encuentro el secretario de Relaciones políticas y portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta; y la portavoz adjunta del Senado y miembro de la Mesa Política de Bildu, Idurre Bideguren. Por parte de Esquerra Republicana, han asistido también su secretaria general, Elisenda Alamany, y el adjunto a la secretaría general, Oriol López.
Tras el encuentro, ambas formaciones han manifestado, a través de un comunicado conjunto, que son «partidos hermanos, independentistas y de izquierdas, de pueblos hermanos» y, por tanto, «siempre» colaborarán para que sus proyectos sean «más fuertes y nuestras naciones más justas y más libres», algo que llevan marcando desde hace tiempo tanto en las reivindicaciones de uno como en las del otro.
Así, han manifestado que esa es su «guía» y en un momento, a su juicio, «crucial» para vascos y catalanes y en la que el Estado español experimenta «un punto de inflexión, con nuevos retos por delante», su solución pasa por «más nación y más construcción nacional».
«Este fue y será siempre el camino para hacer frente a situaciones como la actual», han afirmado. Así, han aseverado que seguirán «en esa senda, tanto desde la calle como desde las instituciones».