El lider del PP, Alberto Nuñez Feijóo
Feijóo propone colocar pulseras GPS a los pirómanos, reforzar la UME y rebajas fiscales a las víctimas de los incendios
El líder del PP ha subrayado que tras incendios en los que «han muerto personas, pedir que se despliegue el Ejercito debería ser una instrucción inmediata del presidente del Gobierno»
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes un Plan con 50 medidas para atajar los incendios que vive España este mes de agosto, y en el también que se recogen propuestas de prevención. Durante una rueda de prensa en la sede del partido, el jefe de la oposición ha criticado al Gobierno por su inacción, ya que ha aseverado que la crisis se ha generado porque el Ejecutivo «no activó todos los medios disponibles del Estado», además de «un problema de prevención y de planificación». De esta forma, ha dictaminado que «el Gobierno llegó tarde, y ha habido una falta de planificación y una falta de prevención en los primeros días de los incendios forestales».
En este contexto, Feijóo ha resaltado que «el Ejército está para intentar proteger las vidas de los ciudadanos», y que tras incendios en los que «han muerto personas, pedir que se despliegue el Ejercito debería ser una instrucción inmediata del presidente del Gobierno». «Ha habido una falta de planificación. Ha habido menos medios este agosto que el año pasado. Y se han movilizado las capacidades del Ejército a cuentagotas. Aún hoy algunos de los medios no han llegado al territorio», ha apostillado.
Por su parte, de las 50 medidas, el presidente de los 'populares' ha explicado dos con más detenimiento: un registro nacional de pirómanos y «establecer criterios objetivos para dar respuesta a este tipo de situaciones de forma coordinada». En cuanto a la primera, ha planteado que en el listado «formen parte las personas condenadas mediante sentencia firme», y que los incluidos tengan «la obligatoriedad de utilizar pulseras telemáticas de localización». De hecho, ha destacado que en los últimos dos meses y medio, según los datos del Gobierno, se han detenido a 41 personas y otras 127 están siendo investigadas por iniciar fuegos.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
También ha solicitado que se ponga en marcha un plan para «clarificar» y «objetivar» criterios transparentes para la movilización de todos los recursos de las administraciones públicas, bajo el liderazgo de profesionales «con acreditada experiencia». Tal y como ha aseverado, el fin es «garantizar la rapidez, la coordinación y la seguridad de los medios».
Sobre el documento, que Feijóo ha dicho que remitirá a las Cortes, ha indicado que incluye una «exención temporal de tasas e impuestos» para los afectados, dado que «nadie puede hacer caja con la tragedia». A nivel fiscal, ha pedido que estén «exentos de impuestos» los subsidios y «las ayudas concedidas a personas y empresas», así como «ayudas a la alimentación del ganado» para los ganaderos damnificados.