Subfusil incautado en una operación contra el tráfico de armas en octubre de 2024
Alerta ante la proliferación de las armas de guerra entre los narcos españoles
El aumento de los «vuelcos» entre las bandas de narcos les ha obligado a armarse
Este miércoles, la Guardia Civil informaba de la incautación de varias armas de guerra a una organización delictiva dedicada al «vuelco» de droga en Murcia, esto es, robar la droga a otras bandas de narcotraficantes. La semana pasada la Benemérita intervenía en una operación antidroga que impidió que la mercancía llegara a Huelva. Los narcos abandonaron varias armas, entre ellas algunas de guerra.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia que se está observando un aumento considerable de la utilización de armas de fuego por parte de los narcotraficantes, y más concretamente de las armas de guerra. «Mientras tanto las patrullas de la Guardia Civil solo están dotadas de sus armas cortas, con un evidente desequilibro a la hora de un posible enfrentamiento», advierten.
El exmilitar y experto en seguridad, Ramón Cuerda, señalaba este lunes en la publicación 'Escudo Digital' que «muchas de estas armas provienen de conflictos pasados, como la guerra de los Balcanes, y llegan al mercado negro. También se producen envíos desde zonas de conflicto en África, transitando en contenedores o narcolanchas junto a cargamentos de droga».
Narcogrupos especializados
Un guardia civil, integrante de las unidades contra el narcotráfico en el Guadalquivir, advertía en un reportaje de El Debate que en esta entrada de la droga en España los grandes clanes del narcotráfico subcontrataban organizaciones locales para introducir la cocaína. "No es que los grupos de narcos sean más agresivos ahora», afirmaba este guardia civil, «es que se pelean entre ellos mismos y por eso van más armados, lo que también nos puede afectar a nosotros».
Y buena parte de la responsabilidad sobre esa agresividad son los vuelcos que se dan entre organizaciones del narco. Incluso ya hay bandas dedicadas exclusivamente a dar 'vuelcos'.
El pasado mes de junio, la Guardia Civil desmantelaba una organización dedicada a ofrecer armas de guerra a las bandas de narcotraficantes. Es tal ya el manejo de armas de guerra que se ha abierto un nuevo nicho de negocio delictivo.
Según establece el Real Decreto 137 / 1993, en el que se basan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las armas de guerra son:
Qué es un arma de guerra
Por eso, desde AUGC, consideran necesario «al menos en algunos vehículos y unidades, la instalación de dispositivos de seguridad, que permitan llevar armas largas. A fin de tener una defensa al menos en igualdad de condiciones, de quien pueda portar este tipo de armas. Ni los chalecos, ni las armas cortas pueden hacer nada contra este tipo de armamento».
E inciden en que «debe hacerse un especial esfuerzo en aumentar y mejorar los medios materiales que, actualmente, se demuestran «rudimentarios» para combatir a los recursos cada día más sofisticados de los narcotraficantes».