La presidenta del Congreso Francina Armengol a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso
El Congreso suprime el pleno que coincide con la Diada de Cataluña y la declaración judicial de Begoña Gómez
El debate de la enmienda a la totalidad de la Ley de reducción de jornada laboral tendrá lugar un día antes, así como la comparecencia del ministro Puente
La Mesa del Congreso ha aprobado definitivamente la supresión de la jornada de pleno del Congreso del próximo día 11 de septiembre, por lo que esa semana, en vez de haber los tres días de pleno habituales, se concentrará todo, que no es poco, en dos días, el martes 9 y el miércoles 10 de septiembre.
La excusa oficial aportada por el PSOE, que es quien pidió que el día 11 no se celebrara pleno del Congreso, es que coincide con la Diada de Cataluña y faltarían muchos diputados para realizar las votaciones, ya que estas se concentran en el último día de pleno, es decir, el jueves.
Sin embargo, ese 11 de septiembre también es el día en que está citada a declarar la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por un presunto delito de malversación de caudales públicos por la contratación de una trabajadora de La Moncloa para sus intereses.
Ese 11 de septiembre debería celebrarse la votación de la enmienda a la totalidad contra la Ley de reducción de la jornada laboral y el presidente del Gobierno debía de acudir a la misma.
Los socialistas, además de negar que esta coincidencia tenga algo que ver en su petición de que no haya pleno del Congreso el día 11 de septiembre, resaltan que esta decisión no afectará al normal desarrollo de la actividad parlamentaria porque, el trabajo que normalmente se hace en tres día, se realizará en dos.
Por el contrario, esta decisión ha sido rechazada por el PP y Vox. Los populares lo ven un «un tic autoritario más» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y no consideran que haya motivo para la suspensión, mientras que en Vox consideran que la propuesta demuestra que los socialistas usan las instituciones «para su propio interés».
Reducción de jornada y Óscar Puente
Así pues, el miércoles 10 llegará al pleno el debate de totalidad de la iniciativa para la reducción de la jornada laboral, aunque, según han indicado fuentes de Sumar, aún se mantienen las negociaciones con Junts.
También está previsto que el miércoles 10 comparezca ante el pleno el ministro de Transportes, Óscar Puente.