La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una imagen de archivo
Podemos califica de «tomadura de pelo» el decreto de permisos por nacimiento y deja en el aire su apoyo
Creen que no va a ser una buena norma y que solo es una medida «de puro maquillaje»
Podemos vuelve a dejar en el aire el voto que su partido dará a una propuesta del Gobierno. Los de Ione Belarra han avanzado que «en los próximos días» decidirán si votan a favor o no del real decreto para ampliar el permiso por nacimiento de 16 a 17 semanas y la retribución de dos de las ocho semanas del permiso por cuidado de hijo hasta que este cumpla ocho años. La explicación es que les parece una «tomadura de pelo» del Ejecutivo ya que, en sus palabras, «ni siquiera cumple con el acuerdo de Gobierno con Sumar y ni siquiera cumple con las mínimas exigencias europeas, que dicen que el permiso de ocho semanas para niños y niñas menores de ocho años tiene que estar completamente remunerado».
La secretaria general del partido ha apuntado que le parece «una muy mala estrategia» del Gobierno de Pedro Sánchez «tratar de engañar permanentemente a la gente por conseguir un titular. Se hacen pasar como medidas buenas medidas que son de puro maquillaje", ha criticado en rueda de prensa desde la Cámara Baja.
«Estamos indignadas, como está la mayoría de la gente de este país, cuando vio además que no solo no cumplen con el acuerdo de Gobierno, no cumplen con las exigencias europeas, no solo no cumplen con el mandato de las urnas, sino que encima la letra pequeña dice que solo se va a aplicar para los nacidos después del 2 de agosto del año 2024. Semejante tomadura de pelo tiene indignada a mucha gente y a nosotras también. En los próximos días decidiremos el sentido del voto», ha puntualizado Belarra.