Permiso por nacimiento
Conciliación
El permiso por nacimiento no es lo mismo que el permiso parental: las dudas más frecuentes tras la ampliación
El pasado 30 de julio se amplió de 16 a 19 semanas el permiso por nacimiento y cuidado de los hijos
El pasado 29 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la ampliación de 16 a 19 semanas del permiso de maternidad y paternidad retribuido. En la misma sesión, también dio luz verde al acuerdo entre el PSOE y Sumar para que dos de las ocho semanas del permiso parental —actualmente no retribuido— pasen a pagarse. Sin embargo, las condiciones y plazos para disfrutar de estos permisos han generado confusión, y son muchos los trabajadores que recurren a abogados para entender qué les corresponde realmente.
Y lo importante en este punto es distinguir los dos permisos que fueron publicados el 30 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que muchos están mezclando y son, en realidad, muy distintos e independientes. Por un lado, el permiso por nacimiento, que garantiza la suspensión del contrato con derecho a prestación económica, y por otro, el permiso parental no retribuido, que permite ausentarse del trabajo para el cuidado de hijos menores de ocho años sin recibir remuneración. La confusión surge porque ambos se enmarcan en el ámbito de la conciliación, pero tienen naturaleza jurídica, duración y efectos económicos completamente diferentes.
Los dos permisos y sus diferencias
El permiso por nacimiento está regulado por el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores y consiste en la suspensión del trabajo tras el nacimiento o adopción del hijo. Este permiso está retribuido con una prestación de la Seguridad Social y dura, actualmente tras la última modificación, 19 semanas para cada progenitor o 32 en caso de familias monoparentales.
De estas 19 semanas, 6 deben cogerse de forma obligatoria e ininterrumpidamente tras el nacimiento o adopción (la madre puede anticipar hasta 4 semanas antes del parto). Otras 11 pueden disfrutarse de forma acumulada o interrumpida hasta que el menor cumpla los 12 meses y esas 2 semanas adicionales retribuidas que ha incluido el Gobierno son de uso flexible hasta que el menor cumpla los 8 años.
En el caso de las familias monoparentales, de las 32 semanas 28 corresponden al permiso por nacimiento (6 obligatorias y 22 voluntarias) y 4 semanas adicionales retribuidas que pueden disfrutarse hasta que el menor cumpla los 8 años.
Por otro lado, el permiso parental está regulado en el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores y su duración es de hasta 8 semanas para cuidar de un menor, con flexibilidad de uso hasta que cumpla los 8 años. En este caso, se suspende el empleo pero no tiene compensación económica.
El origen de la confusión
El Gobierno presentó la nueva medida para la conciliación de forma confusa, como si ambos permisos fueran la misma cosa, pero la realidad es que solo modificó el permiso por nacimiento. Al usar la expresión «permiso parental» en su explicación, dio la impresión de que también se mejoraba el de 8 semanas no retribuidas, cuando no fue así.