Fundado en 1910
Carles Puigdemont y Yolanda Díaz, durante su reunión en el Parlamento Europeo

Carles Puigdemont y Yolanda Díaz, durante una reunión en el Parlamento Europeo, en una imagen de archivo

La cuenta atrás para Yolanda Díaz: una semana para la votación de la jornada laboral, su proyecto estrella

Sin el apoyo de Junts la propuesta de ley no saldrá adelante en el pleno del próximo miércoles y los de Sumar están buscando llegar a un acuerdo

El próximo miércoles día 10, en una semana, el Congreso celebrará su primer pleno del nuevo curso político en el que, según el orden del día, se votará la propuesta estrella de Yolanda Díaz de reducir la jornada laboral a 37,5 horas.

Un proyecto que, de hacerse efectivo, supondría para el socio minoritario de la coalición de Gobierno el mayor logro de esta segunda parte de la legislatura. No obstante, a menos de una semana para la votación, los apoyos a la propuesta escasean y la cuenta atrás para conseguirlos se ha iniciado.

Los problemas de Sumar se solventarían si Junts cediese y votase a favor de la reducción de la jornada. Pero los de Carles Puigdemont no parecen estar por la labor. En mayo ya manifestaron en sede parlamentaria que nunca iban a apoyar el proyecto de ley porque Cataluña, expresaron, no es «un pueblo de subvenciones» ni de «vagos». Después, una vez tramitado el proyecto de ley, presentaron una enmienda a la totalidad, que de votarse este próximo miércoles tumbaría la reducción.

Sin embargo, los de Sumar mantienen la esperanza de llegar estos días a un acuerdo con los independentistas catalanes y si bien no logran sus siete votos afirmativos para que el proyecto prospere, sí podrían lograr que la enmienda a la totalidad no salga adelante y la tramitación del proyecto continúe.

Otra esperanza está puesta en la reunión mantenida en Bruselas esta semana entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el fugado Puigdemont, con la que tanto el PSOE como Sumar esperan haberse acercado más a Junts.

A expensas de lo que pueda ocurrir, si finalmente Junts tumba el proyecto de ley esto supondría un nuevo mazazo para el partido de Díaz, que en la actualidad, está en horas bajas. El escándalo entorno a la figura de Íñigo Errejón y sus supuestos abusos sexuales de los que el partido era conocedor y no actuó, más los escándalos de corrupción que rodean al PSOE y socio de Gobierno han llevado al partido a la irrelevancia política en las encuestas. De 33 diputados que obtuvo en 2023 pasaría a 8 o 9, según los últimos sondeos. A esto hay que sumarle que sus socios en la plataforma ya no cierran filas entorno a ella y la marcha parece un gotero que no cesa. La salida más sonada ha sido la de la diputada Àgueda Micó, de Més Compromís, quien pasó al Grupo Mixto en junio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas