Fundado en 1910
Un agente de la Guardia Civil vigila desde la costa de Ceuta el posible paso de inmigrantes

Un agente de la Guardia Civil vigila desde la costa de Ceuta el posible paso de inmigrantesPablo Ojer

El drama de la Guardia Civil en Ceuta: «Los traficantes arrojan inmigrantes a la costa por falta de agentes»

Un guardia civil especifica todas las necesidades que el Gobierno se niega a cubrir en la ciudad autónoma

La Guardia Civil, mejor dicho, los agentes de la Guardia Civil no pasan por su mejor momento en general. Hace tiempo que las asociaciones que defienden los derechos de los trabajadores de este cuerpo vienen denunciando la situación que viven. Y quizá la ciudad autónoma de Ceuta sea uno de los ejemplos más claros de la situación que están viviendo los más de 75.000 agentes de la Benemérita que trabajan en España.

El secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Rachid Sbihi, en la ciudad autónoma de Ceuta pone en evidencia el desgaste físico y psíquico que sufre el personal mientras reivindica la necesidad de reforzar urgentemente la plantilla y los medios disponibles.

Aunque la auténtica tragedia se vive más allá de los propios agentes. «Nuestros compañeros están desbordados, sin los medios necesarios para afrontar una presión migratoria creciente y con la constante amenaza de situaciones que ponen en riesgo sus vidas y las de quienes intentan cruzar», asegura Rachid. No en vano, recuerda que solo en lo que llevamos de año, han aparecido 23 jóvenes muertos en las playas de Ceuta después de que intentaran cruzar el espigón del Tarajal para entrar en España.

El secretario provincial de la AUGC resumen la situación de la siguiente manera:

Los 'kamikazes' al volante siguen campando a sus anchas y los traficantes de seres humanos continúan arrojando inmigrantes en nuestras costas por falta de agentes.El goteo de entradas irregulares por el vallado del Perímetro Fronterizo y por los espigones no cesa con un aumento de más del 5 % respecto al año pasado.Los espigones se caen a pedazosLos agentes prestan sus servicios en el Perímetro Fronterizo sin zonas de sombra habilitadas y bajo temperaturas extremas, solo refugiándose en unos toldos improvisadosLos sensores instalados en el vallado no funcionan correctamente, así como las esclusas, cuya utilidad en la práctica es nula.

Y a todo esto hay que añadir que «es urgente renovar y ampliar la flota de los vehículos oficiales, cámaras térmicas de visión nocturna, así como disponer de embarcaciones» todo el tiempo «diseñadas para navegar de forma segura en diversas condiciones climáticas y que salvan vidas».

En el Senado se aprobó una moción que pedía al Gobierno que se reforzara «de manera urgente» los efectivos policiales y los medios técnicos disponibles en la ciudad autónoma.

Sin embargo, tal y como denuncian en la AUGC, «desde el PSOE, sin embargo, han respondido acusando al PP de 'hipocresía' y de falta de compromiso cuando ocuparon el Gobierno».

Por eso, desde esta asociación de guardias civiles, «instamos al PSOE a dejar a un lado los ataques partidistas y centrarse en ofrecer soluciones reales a los problemas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas