Un cordero a punto de ser sacrificado para la festividad del Sacrificio, en una imagen de archivo
Ceuta aprueba incluir dos fiestas musulmanas en su calendario laboral con los únicos votos en contra de Vox
El Día del Cordero y el final del Ramadán pasan a ser ahora también días no laborables para los ceutíes
El final del Ramadán, el 20 de marzo, y la fiesta del Sacrificio o Día del Cordero, el 27 de mayo, serán este 2026 dos nuevos días festivos no laborables que Ceuta incluye en su calendario laboral. Dos festividades que no tienen nada que ver con la cultura y religión española y sí con la musulmana.
El pleno de la sesión ceutí de este jueves lo ha aprobado así con el apoyo de todos los grupos políticos, menos el de Vox, que ha denunciado los hechos y se ha mostrado en contra. Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha lamentado que las dos fiestas de la comunidad musulmana «se impongan por el Reino de Marruecos» y ha asegurado que «no da la batalla por perdida», que desde su grupo «van a ser pacientes» y van a esperar a que la noticia trascienda al ámbito nacional. «Ahí vamos a presionar para que ese Real Decreto se modifique e impida que estas festividades se puedan incluir en una sociedad española como Ceuta», ha advertido.
No obstante, el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, del PP, ha negado que haya ninguna imposición desde Marruecos y ha explicado que se trata de un calendario elaborado a propuesta suya, que ya se debatió en agosto en una comisión a la que Vox no acudió.
La población musulmana de Ceuta es una de las más numerosas de España. Se estima que en torno al 43 % de la población total de Ceuta, alrededor de 35.000 habitantes, son musulmanes, según datos de 2022 del Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Un hecho que conlleva que Ceuta sea una de las pocas comunidades que cuentan con cementerio musulmán y profesores de religión islámica.
Vuelta del Día de Ceuta
El recién aprobado calendario laboral de 2026 ha aportado más polémicas. El pueblo ceutí recupera también el Día de Ceuta, el 2 de septiembre, como día festivo y homenajear esta festividad tampoco es del agrado de todos. MDYC y Ceuta Ya! consideran que «la mitad de la población siente humillación» con esta fecha puesto que conmemora la conquista portuguesa. Así, el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha propuesto el 13 de febrero como un día más apropiado ya que conmemora el día en que los ceutíes decidieron mantenerse leales a la Corona Española y abandonar Portugal.
Así, y finalmente, Ceuta va a contar este año con 15 días festivos. Además de los comunes con toda España (1 de enero, Año Nuevo; 3 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; 25 de diciembre, Natividad del Señor) suma al calendario festivo el 6 de enero, Epifanía del Señor; el 20 de marzo, final del Ramadán; el 2 de abril, Jueves Santo; el 27 de mayo, Fiesta del Sacrificio; el 13 de junio, Romería de San Antonio; el 5 de agosto, Nuestra Señora de África y el 2 de septiembre, Día de Ceuta.