Fundado en 1910
El exministro de Transportes, José Lui Ábalos, a su llegada al Tribunal Supremo

El exministro de Transportes, José Lui Ábalos, a su llegada al Tribunal SupremoEFE

'Caso PSOE'  La UCO señala que el patrimonio de Ábalos y Koldo podría haberse entremezclado

la Guardia Civil ha detectado que parte del patrimonio del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, «podría haberse entremezclado» con el de su ex asesor Koldo García. Así consta en un escrito de conclusiones preliminares entregado al magistrado instructor Leopoldo Puente, al que ha tenido acceso El Debate.

«Del análisis efectuado hasta la fecha, y en conjunción con el resto de evidencias obrantes en la causa, se aprecia la existencia de relación económica en la que parte del patrimonio de Ábalos podría haberse entremezclado con el de Koldo García. Conviene recordar la estrecha vinculación personal y profesional entre ambos, así como que Ábalos ha percibido determinados abonos del PSOE y realizado diversas aportaciones. económicas al citado partido», señalan los agentes judiciales destinados a desentrañar la maraña patrimonial de los dos ex secretarios de organización de los socialistas.

El informe policial también recoge que Ábalos percibió abonos del PSOE y realizó diversas aportaciones económicas al partido que, ya en una primera batería de averiguaciones, apuntaba a ciertos desfases entre las cantidades declaradas y las identificadas en las cuentas bancarias del ex ministro.

De hecho, en paralelo a la revisión de los productos bancarios vinculados a Koldo y a su entorno, los agentes han identificado movimientos con conceptos relacionados con la formación socialista, entre ellos ingresos bajo el epígrafe «Partido Socialista Obrero Español […] Viajes Corte Inglés» y otro denominado «Pago liquidación may-18» de los que, por el momento, los investigadores no han podido determinar una procedencia, ni detallar con exactitud su naturaleza.

Cabe recordar cómo el juez Hurtado, instructor de la causa que se sigue en el marco de la corrupción del PSOE, encargó a la Policía Judicial un informe sobre la situación económico-patrimonial tanto del exministro José Luis Ábalos como de su hijo Víctor Manuel Ábalos. La decisión se adoptó el pasado 4 de febrero de 2025 y forma parte de las diligencias abiertas en el marco de las sospechas por corrupción en la que también figura Koldo García.

En un auto fechado ese mismo día, el juez encomendó a la UCO elaborar un informe detallado sobre el patrimonio nominal de Ábalos y de su hijo. El 17 de marzo de 2025 la Policía emitió un oficio inicial en el que se incluían datos básicos y solicitaba la emisión de mandamientos judiciales para acceder a información tributaria y financiera.

Tres días después, el 20 de marzo, el magistrado libró un mandamiento a Caixabank requiriendo los movimientos de las cuentas bancarias de Ábalos. Posteriormente, el 2 de abril, el órgano judicial dio traslado del informe elaborado por la Agencia Tributaria.

Linchamiento mediático

Por otra parte, el exministro Ábalos ha pedido al juez del Tribunal Supremo que le investiga en el caso Koldo que tome medidas que eviten «el linchamiento mediático de los investigados», ya que un medio de comunicación ha publicado noticias con fotos que entiende que le han filtrado miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En un escrito presentado ante el magistrado Leopoldo Puente, los letrados de Ábalos advierten de unos hechos «irregulares e inadmisibles» para la investigación y detallan la publicación de noticias «que nada tienen que ver con la presente instrucción» referidas a un «arsenal con fotografías» de mujeres que tenía el investigado en su terminal informático.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas