José Luis Ábalos y Carolina Perles
'Caso PSOE'
Ábalos pide al Supremo citar a su ex mujer como testigo
El ex ministro de Transportes ha remitido un escrito al juez instructor Leopoldo Puente en el que insta la toma de declaración de Carolina Perles en la causa en la que está imputado por corrupción
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, uno de los principales imputados en el 'caso PSOE', ha pedido al magistrado instructor Leopoldo Puente que cite a declarar como testigo a su ex mujer Carolina Perles, tras conocerse parte del contenido de la entrevista que la funcionaria en excedencia ha concedido, en exclusiva, a Mediaset y que se emitirá íntegra el próximo día 8 de septiembre.
«Venimos a poner en conocimiento» del juez «que el próximo día 8 septiembre 2025 se va a emitir un programa en la cadena Telecinco, titulado El precio de la corrupción» en el que se recoge «el testimonio» de la ex pareja de Ábalos y madre de sus hijos, en la que «se ha podido comprobar a través de los distintos extractos de las secuencias que se han publicado» en los últimos días, que «va más allá de una simple comparecencia televisiva, ya que realiza una exposición publica dentro de un procedimiento judicial».
Un planteamiento que los abogados del ex ministro de Transportes consideran que puede afectar tanto a los intereses de su estrategia de defensa, así como al futuro procesal del resto de «los investigados».
Así las cosas, el escrito de los abogados de Ábalos al que ha tenido acceso El Debate considera que «se va a producir una información que, por su condición de haber sido esposa de un miembro del Gobierno» y que, como consecuencia de la misma, «tuvo acceso a determinada información y conversaciones sensibles/reservadas» relativas a las investigaciones penales en curso.
Lo que está pretendiendo la Sra. Perles es realizar un juicio paralelo, y sin garantías procesales, poniendo en riesgo la presente instrucción
«Del desarrollo de la entrevista que, como ya hemos dejado dicho, se ha publicitado en distintos medios de comunicación» Perles «habla de política, de dinero y de influencia del poder» por parte del Ejecutivo del que formó parte Ábalos.
«Entendemos» que esta circunstancia «puede perjudicar la percepción judicial» del que también fuera ex secretario de organización del PSOE, «toda vez que según manifiesta» Perles «ha tenido acceso a documentación sensible en la época» en la que Ábalos formaba parte del núcleo duro de Pedro Sánchez, «así como conversaciones personales y telefónicas que su exmarido tenía por razón del cargo». Motivo por el que los abogados del ex ministro han pedido al juez Puente que la interrogue.