El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
García Ortiz, abucheado en la apertura del Año Judicial en plena polémica por su imputación
Varios ciudadanos han abucheado a García Ortiz a su salida del Tribunal Supremo, exigiendo su dimisión y mostrando su rechazo a su presencia en la apertura del Año Judicial
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sido abucheado este viernes por ciudadanos que se encontraban a las puertas del Tribunal Supremo tras la apertura del Año Judicial. Los manifestantes gritaban «García Ortiz, fiscal general, debe dimitir y a Soto del Real», mostrando rechazo a su presencia en el acto.
La ceremonia, presidida por el Rey Felipe VI, había comenzado con aplausos y vítores de «¡Viva el Rey!» al llegar Su Majestad en su vehículo oficial, y continuó con la foto oficial y el arranque de la sesión. La polémica se centró en la asistencia de García Ortiz, imputado por presunta revelación de secretos, cuya participación había sido cuestionada por parte de la judicatura y la oposición política.
Durante su intervención, García Ortiz defendió su presencia y aseguró: «Soy plenamente consciente de las singularidades procesales y circunstancias que mi intervención tiene en este momento. Si estoy aquí como fiscal general del Estado es porque creo en la Justicia y en las instituciones que la conforman». Añadió que cree «en el Estado de Derecho, en la independencia del Poder Judicial, en los principios de legalidad y de imparcialidad y, por supuesto, también en la verdad».
Por su parte, Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, aprovechó su discurso para defender la independencia judicial y condenar los ataques a los jueces: «Los poderes Ejecutivo y Legislativo deben evitar caer en críticas que minen la independencia judicial o la confianza pública». Señaló que «resultan totalmente inoportunas y rechazables las insistentes descalificaciones a la Justicia provenientes de poderes públicos» y reafirmó su compromiso con la neutralidad y el respeto institucional.