El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

García Ortiz, abucheado en la apertura del Año Judicial en plena polémica por su imputación

Varios ciudadanos han abucheado a García Ortiz a su salida del Tribunal Supremo, exigiendo su dimisión y mostrando su rechazo a su presencia en la apertura del Año Judicial

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sido abucheado este viernes por ciudadanos que se encontraban a las puertas del Tribunal Supremo tras la apertura del Año Judicial. Los manifestantes gritaban «García Ortiz, fiscal general, debe dimitir y a Soto del Real», mostrando rechazo a su presencia en el acto.

La ceremonia, presidida por el Rey Felipe VI, había comenzado con aplausos y vítores de «¡Viva el Rey!» al llegar Su Majestad en su vehículo oficial, y continuó con la foto oficial y el arranque de la sesión. La polémica se centró en la asistencia de García Ortiz, imputado por presunta revelación de secretos, cuya participación había sido cuestionada por parte de la judicatura y la oposición política.

Durante su intervención, García Ortiz defendió su presencia y aseguró: «Soy plenamente consciente de las singularidades procesales y circunstancias que mi intervención tiene en este momento. Si estoy aquí como fiscal general del Estado es porque creo en la Justicia y en las instituciones que la conforman». Añadió que cree «en el Estado de Derecho, en la independencia del Poder Judicial, en los principios de legalidad y de imparcialidad y, por supuesto, también en la verdad».

Por su parte, Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, aprovechó su discurso para defender la independencia judicial y condenar los ataques a los jueces: «Los poderes Ejecutivo y Legislativo deben evitar caer en críticas que minen la independencia judicial o la confianza pública». Señaló que «resultan totalmente inoportunas y rechazables las insistentes descalificaciones a la Justicia provenientes de poderes públicos» y reafirmó su compromiso con la neutralidad y el respeto institucional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas