Fundado en 1910

Un inmigrante expulsado de España el pasado mes de abril.Policía Nacional

La Fiscalía denuncia los problemas que ponen Marruecos y Argelia para la expulsión de los inmigrantes

En 2024 se registraron 4.656 peticiones de expulsión de extranjeros con condenas de prisión

El año pasado se registraron 4.656 peticiones de expulsión de extranjeros con condenas de cárcel en España, 512 más que el año anterior. Sin embargo, una cosa es registrar una petición de expulsión y otra cosa es que esa expulsión se haga efectiva.

Tal y como denuncia la Memoria del Año Judicial 2024, presentada este viernes, a pesar del aumento de las solicitudes, existen «dificultades» a la hora de materializarlas. Y dentro de esas «dificultades» se encuentra «la falta de cooperación de algunas autoridades consulares, especialmente en el caso de ciudadanos marroquíes y argelinos».

Pero es que la Memoria también desvela que estos dos países incluso ponen «dificultades» para la repatriación de sus ciudadanos que no tienen delitos. Por eso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han dejado de solicitar autorización para proceder a su internamiento en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La Fiscalía advierte que los «mayores problemas detectados» se refieren a las peticiones de asilo y protección internacional de los ingresados, que «a veces supone el cese del internamiento por no poder realizarse los trámites dentro del tiempo legalmente establecido», así como los derivados de las dificultades para la repatriación, que «implica que personas que han permanecido ingresadas, finalmente sean puestas en libertad por dificultades en la documentación».

Así, de los 1.893 ingresos de personas en CIE, se han repatriado a 1.037, lo que equivale a una eficacia del 54,7%. Es decir, casi la mitad de los inmigrantes, 862, han quedado en libertad y, normalmente, ya ilocalizables.

De hecho, los problemas de localización también de los que tienen condenas es otra de las «dificultades» que encuentra la Fiscalía para expulsarlos a su país. Los retrasos en los Juzgados tampoco ayudan.

Respecto a los expedientes de internamiento, durante el año 2024, señala que los fiscales han emitido 2.428 informes de internamiento en Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), siendo la cifra ligeramente inferior a la del año anterior (2.726).

En España actualmente se encuentran en funcionamiento seis Centros de Internamiento de Extranjeros en concreto en Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Algeciras, Murcia y Valencia.