El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a un desayuno informativo este lunes
Marlaska no da explicaciones y defiende a los manifestantes: «Vi una imagen de una sociedad comprometida con la paz»
El ministro del Interior hacía estas declaraciones este lunes a su llegada a un desayuno informativo
Las imágenes de las protestas propalestinas de este domingo con el objetivo de parar la Vuelta Ciclista a España 2025 hablan por sí solas. Vallas tiradas por el suelo en el Paseo del Prado, manifestantes con la cara tapada, y el momento en el que la gente salta el dispositivo de seguridad por donde debían pasar los ciclistas al término de la competición.
Un boicot en toda regla que se ha saldado con 22 policías heridos y dos detenidos. Sin embargo, para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo vivido ayer se corresponde con «una imagen realmente de una sociedad comprometida con la paz en el mundo». El ministro hacía estas declaraciones esta mañana a su llegada a un desayuno informativo.
Lejos de dar explicaciones, tal y como exigen los sindicatos mayoritarios de Policía y Guardia Civil –SUP y Jucil han exigido en un comunicado la comparecencia «urgente» de Marlaska–, el titular de Interior considera que el domingo también vio «la imagen de unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado absolutamente profesionales que son la envidia de cualquier Estado democrático». Sin embargo, los sindicatos consideran que el dispositivo fue «totalmente insuficiente».
Lo demuestra el hecho de que, en esta ocasión, el dispositivo contó con alrededor de 1.500 agentes desplegados en dos días, mientras que para otros eventos de alto riesgo, como partidos de fútbol, se despliegan casi el doble. Por ejemplo, en enero de 2025, durante los partidos en el partido entre al Atlético de Madrid y el Bayern de Múnich o el del Real Madrid contra el RB Salzburgo se desplegó a casi 3.000 agentes.
Las declaraciones de Marlaska continúan en la línea de las realizadas por otros miembros del Gobierno encabezadas por un mensaje lanzado por el propio presidente, Pedro Sánchez. «Hoy termina la Vuelta a España y vaya por delante nuestro reconocimiento y respeto a los ciclistas, pero también nuestra admiración a un pueblo como el español que se moviliza por causas justas como la de Palestina», aseguraba desde el atril en un acto del Partido SOE en Málaga.