Fundado en 1910
La garita que Interior ha instalado en la nueva vivienda de Zapatero en Las Rozas (Madrid)

La garita que Interior ha instalado en la nueva vivienda de Zapatero en Las Rozas (Madrid)El Debate

Investigación

Viviendas similares al chalet donde se ha mudado Zapatero en Las Rozas se alquilan por más de 6.000 € al mes

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, reside desde hace varios meses en un chalet ubicado en el municipio madrileño de Las Rozas, tal y como publicó en exclusiva El Debate. Viviendas con características similares a la suya alcanzan precios de alquiler que superan los 6.000 euros mensuales. Este periódico ya ha documentado en los últimos años el aumento patrimonial del que fuera jefe del Ejecutivo, hoy convertido en consejero del presidente Pedro Sánchez y en interlocutor internacional en países como Venezuela o China, en medio de las sospechas sobre la procedencia de sus ingresos económicos.

La urbanización Monte Rozas, donde se encuentra su nuevo domicilio, se ha consolidado como una de las zonas residenciales más acomodadas del noroeste de Madrid. A diferencia de otras urbanizaciones de lujo como La Finca, en Pozuelo de Alarcón, Monte Rozas atrae a altos directivos, empresarios y familias extranjeras que buscan discreción, amplias parcelas y proximidad con la capital. El precio de venta de las viviendas en esta urbanización varía desde los 800.000 euros en chalets adosados o independientes más antiguos hasta los 3 millones en las propiedades de mayor superficie y reciente construcción. En el caso de Zapatero, el inmueble se sitúa en el rango alto, con una tasación aproximada de dos millones de euros.

La casa donde se ha instalado el expresidente triplica en superficie a su anterior residencia en Aravaca. Con 537 metros cuadrados construidos sobre una parcela de casi 1.500, dispone de cinco dormitorios, cocina, salón, despacho, zona para el servicio doméstico, jardín con piscina y hasta una casa de invitados. Es la vivienda en la que reside junto a su mujer, la cantante Sonsoles Espinosa, en una calle discreta de Monte Rozas. En comparación, el chalet de Aravaca, valorado en un millón y medio de euros, apenas alcanzaba los 340 metros construidos con 377 de parcela. Es decir, que su nuevo domicilio triplica a la que fue su vivienda durante más de una década.

Este salto patrimonial sitúa a Zapatero en la misma franja de mercado que chalets de lujo de la zona, cuyo alquiler rara vez baja de los 5.500 euros al mes y, en función de calidades, año de construcción o servicios añadidos, puede llegar hasta los 8.000 euros. De hecho, inmobiliarias consultadas por este periódico confirman que en los últimos meses la demanda de viviendas en Monte Rozas se ha disparado, especialmente entre inversores atraídos por los altos alquileres, lo que ha tensionado aún más los precios.

El listado de sus propiedades

El elemento más llamativo del nuevo domicilio del expresidente no está solo en su valor de mercado. Como publicó este periódico, Zapatero logró que el Ministerio del Interior autorizara la instalación de un dispositivo de seguridad extraordinario en torno a su vivienda alegando que su cercanía con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le ponía en riesgo. El blindaje incluye una garita permanente de escoltas de la Policía Nacional en la puerta del inmueble y un despliegue adicional de doce cámaras de videovigilancia distribuidas por el perímetro de la parcela.

El detonante se produjo a finales de julio, cuando Maduro difundió públicamente una conversación telefónica con Zapatero en la que agradecía las gestiones realizadas para liberar a un grupo de presos venezolanos. Una maniobra que el expresidente interpretó como una exposición internacional de su figura y que presentó ante Interior como un factor de vulnerabilidad. Desde ese momento, el ministerio de Fernando Grande-Marlaska reforzó el dispositivo que Zapatero ya tenía asignado como expresidente del Gobierno.

La mudanza del expresidente a Las Rozas coincide en el tiempo con la publicación de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que lo situaba como intermediario en las relaciones del régimen de Maduro con empresas extranjeras. El documento señalaba su papel en la operación por la que Venezuela abonó 200 millones de dólares a Air Europa. Una mención que colocó a Zapatero en el radar policial y que avivó las dudas en torno a sus fuentes de ingresos.

El chalet de Monte Rozas, aunque se desconoce si reside en régimen de alquiler o lo ha comprado, puesto que el inmueble está a nombre de una tercera persona, se suma a otras propiedades del expresidente. Entre ellas, un piso en León, su ciudad natal; una villa en Lanzarote valorada en 1,2 millones de euros; y un chalet en Puerta de Hierro adquirido en 2024 por apenas medio millón de euros y actualmente en reforma. Todas estas adquisiciones han estado envueltas en un halo de discreción, ya que en muchos casos las notas simples de los inmuebles figuran a nombre de su esposa, que no consta que tenga ingresos propios.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas