Fundado en 1910

El lendakari vasco, Imanol Pradales, a su llegada al Parlamento Europeo el pasado mes de eneroEuropa Press

El Gobierno vasco inicia una gira para que «se reconozcan las haciendas forales en el ámbito internacional»

Forma parte de un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para reforzar el papel del País Vasco a nivel internacional

Una delegación de la Consejería de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, encabezada por el consejero Noël d'Anjou, viaja este miércoles a Bruselas para explicar el modelo de Concierto Económico vasco y «reforzar el papel de las haciendas vascas en el ámbito internacional».

El consejero vasco explicó que el objetivo es «estar donde se deciden las cosas que afectan a Euskadi, sea aquí, en Madrid o en Bruselas». En este sentido, afirmó que estas son «plazas donde tenemos que dar a conocer nuestro modelo y nuestras peculiaridades para explicar nuestra posición».

D'Anjou considera que este modo de proceder «facilitará que podamos coordinarnos con las prioridades y enfoques de las instituciones europeas, porque la Unión Europea es nuestro campo base».

En verdad, esta gira es fruto del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez para la renovación del Concierto Económico vasco por el que se incrementará la presencia vasca en las instituciones internacionales.

Así, durante su estancia en Bruselas, esta delegación vasca mantendrá encuentros con el presidente del Comité de Finanzas de Flandes, Sander Loones, un encuentro con representantes de regiones europeas en la delegación del Gobierno Vasco en Bruselas, así como una reunión de trabajo con el comisario de Política Regional, Nicola de Michelis.

Este pacto con Sánchez amplía la visibilización y participación de las haciendas forales en los intercambios automáticos de información y la gestión de acuerdos previos de valoración bilaterales y multilaterales. Además, sienta las bases para que las diputaciones forales actúen como servicios de enlace en la gobernanza fiscal de la Unión Europea.

El consejero vasco afirmó que «todo ello contribuye a la seguridad jurídica de los contribuyentes vascos y el reconocimiento de las haciendas forales en el contexto internacional».

Internacionalización del País Vasco

Pero el acuerdo para la internacionalización del País Vasco, es decir, darle un mayor peso en ámbitos internacionales desligándose así poco a poco de España, va más allá del mero aspecto económico. Cada acuerdo o traspaso de competencias que firma el Gobierno vasco con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, apunta un pasito más en esa internacionalización.

No hay que olvidar que la selección de Euskadi de Pelota ya compite en campeonatos internacionales al mismo nivel que la selección española. Con el traspaso de la Meteorología firmada el pasado mes de marzo, el País Vasco ya tiene presencia propia en los organismos meteorológicos internacionales.

Y este domingo, sin ir más lejos, los embajadores de 21 países de la Unión Europea han realizado una visita de tres días al País Vasco que incluyeron instalaciones relacionadas con los sectores económico, cultural y energético de la Comunidad Autónoma Vasca.

Se trata, en definitiva, como defiende el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, de ir dando pequeños pasos «sin meter ruido», que vaya insuflando la idea y la imagen de un País Vasco como nación independiente.