Fernando Sabés (i), portavoz socialista, Leticia Soria, Carmen Soler, Darío Villagrasa, Pilar Marimar Zamora y Marcelino Iglesias
El vídeo que sonroja al PSOE: niegan el aplauso al fallecido Lambán, premiado por sus valores constitucionales
Los diputados socialistas de las Cortes de Aragón rechazan reconocer al expresidente cuando Azcón ha dado a conocer el Premio Gabriel Cisneros a título póstumo
Caras de circunstancia, falsos apuntes sobre el papel y gestos cabizbajos. Así han reaccionado los diputados socialistas de las Cortes de Aragón cuando el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha dado a conocer que Javier Lambán, expresidente socialista de Aragón fallecido hace poco más de un mes, será reconocido a título póstumo con el Premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales.
Los diputados del partido que lidera la ministra Pilar Alegría en Aragón -que lucían una chapa en apoyo a Palestina- han negado el aplauso, disimulando ante las cámaras y provocando una situación vergonzante, como puede verse en el rostro de Fernando Sabés, portavoz socialista, o en las reacciones de Leticia Soria, Carmen Soler, Darío Villagrasa -rostro del sector lambanista antes de retirarse de la carrera para rivalizar con Alegría por la secretaría general-, Pilar Marimar Zamora o Marcelino Iglesias, todos ellos en primera fila, aunque les ha acompañado el resto del grupo. Lambán lideró durante ocho años el Gobierno aragonés y fue secretario general del PSOE-Aragón desde 2012 a 2025, antes de que la portavoz del Gobierno de Sánchez fuera designada como su sucesora.
«Considero de justicia recordar la figura de un servidor público honrado e infatigable, que antepuso Aragón absolutamente a todo, incluso a su propia salud», ha señalado Azcón en la apertura del debate del estado de la Comunidad que se ha celebrado en el Salón de Plenos.
«Hasta el último aliento, nunca le tembló la voz para denunciar la deriva involucionista que el Gobierno central de su propio partido ha llevado a nuestro sistema constitucional mediante pactos con formaciones independentistas inaceptables, perniciosos y que vulneran elementos básicos de nuestra convivencia democrática», ha añadido.
El actual presidente ha recordado que su predecesor defendió «a ultranza» la Constitución y el Estatuto de Autonomía, la reivindicación de la vigencia y necesidad de los valores de la Transición y su posición «insobornable ante los ataques a la unidad de la nación y los principios de igualdad y solidaridad».