Descripción de la imagen
El Gobierno da ayudas al videojuego para «fomentar la igualdad de género» aunque ya predominan las jugadoras
El Consejo de Ministros del pasado miércoles 23 de septiembre aprobó autorizar límites de gasto para la suscripción «de tres convenios en el ámbito del videojuego». La referencia de la página web de la Moncloa indica que «desde la Subsecretaría de Cultura, con la finalidad de impulsar el videojuego como industria cultural, se pretende suscribir tres convenios plurianuales, por importe total de 380.000 euros y un periodo de vigencia de 2025 a 2029».
Así, uno de estos acuerdos es un acuerdo «entre el Ministerio de Cultura y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) para la colaboración en el desarrollo de actuaciones sobre el uso responsable y el fomento de la igualdad de género, la inclusión y la accesibilidad en el sector del videojuego». «Tendrá un periodo de vigencia desde el ejercicio 2025 al 2029, ambos inclusive, con un importe máximo de 150.000 euros», se añade.
No obstante, tal y como publicó El Debate el pasado mes de mayo, precisamente el Anuario 2024 de la AEVI –la entidad que ha suscrito el convenio con la cartera que encabeza Ernest Urtasun– recoge que por primera vez desde que existen registros hay más mujeres (50,45 %) que hombres (49,55 %) que juegan a videojuegos en España. Además, el sector genera más de 2.400 millones de euros y da empleo directo a más de 11.000 personas.
Aumenta el número de mujeres jugando a videojuegos
Por su parte, el Consejo de Ministros ratificó un pacto entre Cultura y «la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) para colaborar en el desarrollo de acciones para la internacionalización del videojuego español», que «tendrá un periodo de vigencia desde el ejercicio 2025 al 2029, ambos inclusive, y el Ministerio de Cultura aportará la cantidad máxima de 150.000 euros».
«Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Asociación MÁLAGAJAM para la profesionalización y promoción del videojuego como industria cultural, en el marco de la celebración de los premios IRIS GAMES, con un periodo de vigencia dese el ejercicio 2025 al 2027, ambos inclusive, en el que se establece que el Ministerio de Cultura aportará la cantidad máxima de 80.000 euros», agrega la referencia.