Marlaska teme a Aldama y trata de que la Audiencia le ayude a esconder por qué le dio una medalla
El Ministro del Interior no quiere que se sepan las razones declaradas secretas por «seguridad pública» por las que entregó la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al «nexo corruptor» de la trama Koldo y evitar que El Debate las haga públicas
¿Qué teme Marlaska de Víctor de Aldama? ¿Por qué le dio una medalla reservada a grandes defensores de la Seguridad Nacional y ahora esconde las razones de ese prestigioso premio?
El miedo del ministro del Interior le ha llevado incluso a acudir a la Audiencia Nacional para tratar de proteger su secreto ante El Debate y que no salga a la luz pública el verdadero motivo por el que distinguió al llamado «nexo corruptor» que, tras mantener relaciones con medio Gobierno y la propia esposa del presidente y ser ridiculizado por el propio Pedro Sánchez, no ha dejado de aportar ante los juzgados testimonios, pruebas e indicios de una trama de corrupción a gran escala que señala a La Moncloa y amenaza con llevarse por delante al propio presidente.
Marlaska está dispuesto a utilizar todos los resortes del Estado para esconder por qué condecoró al empresario Víctor de Aldama, considerado por la UCO como el «nexo corruptor» del caso Koldo, incluso cercenando el derecho a la información en los términos fijados por el Tribunal Supremo. De hecho, a través de la Abogacía del Estado, ha recurrido ante la Audiencia Nacional una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por la que la máxima Autoridad Administrativa en materia del ejercicio del derecho de acceso a la información pública otorgó amparo a El Debate y obligaba a Marlaska a remitir a este periódico el expediente completo de la imposición de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco que le otorgó en 2022.
Esta es solo una maniobra más del titular de Interior, que ya intentó declarar «secretas» las razones de un premio que le otorgó por sus «relevantes colaboraciones» y que según declaró en el juzgado el propio Aldama, fue por su colaboración con la unidad antiterrorismo, algo que corroboró en sede judicial el coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez.
De hecho, la Abogacía ya ha solicitado a la Audiencia Nacional, como medida cautelar, que no se haga efectivo lo dictado por el CTBG en su resolución 2025-0549, de este 16 de mayo, y publicada por este periódico, en virtud de la cual tenía que entregar la «copia íntegra del expediente administrativo de concesión de la condecoración y copia de la documentación, que no obrando en el expediente administrativo, sea iniciador de éste, tal como propuesta de concesión, solicitudes a favor de la concesión y cualquier otra que diera origen al expediente».
Para ello ha alegado, entre otras cuestiones, la existencia de un procedimiento penal en curso, y recalca que el expediente de la condecoración «está a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de Madrid, desde el 24 de febrero de 2025, dando cumplimiento al requerimiento efectuado por este órgano judicial», por lo que, a su juicio, «la entrega del referido expediente al reclamante, podría suponer un perjuicio para la investigación penal que se está llevando a cabo en dichas diligencias previas, así como para la igualdad de las partes en dicho proceso judicial y su derecho a la tutela judicial efectiva».
De esta manera, el Ministerio del Interior intentar evitar por todos los medios que salga a la luz la verdadera relación entre Aldama y el Gobierno y que según el propio empresario estaría relacionada con su apoyo a las unidades antiterrorismo. «Yo he comprado un dron a la UCE-2, yo he estado en Logroño disparando con el GAR, tengo una medalla de la UCE-2 que está en el BOE, igual que tengo relación con la CIA y el FBI a través de la UCE-2», señaló Aldama en su comparecencia ante juez.
Demanda de la Abogacía del Estado interpuesta ante la Audiencia Nacional
Demanda de la Abogacía del Estado interpuesta ante la Audiencia Nacional
Esta situación no es nueva, sino que el Gobierno lleva poniendo trabas para conceder el acceso desde el pasado mes de noviembre, cuando este periódico lo solicitó formalmente. El primer intento de evitar que se hiciera público el motivo del reconocimiento llegó en forma de una resolución, del pasado 23 de diciembre, firmada por el General de Brigada David Blanes de la Guardia Civil y a la que accedió en exclusiva El Debate, en la que simplemente aseguraba que «el ministro del Interior concedió la Cruz con distintivo Blanco de la referida Orden a D. Víctor Gonzalo Aldama Delgado, a propuesta ordinaria de una Unidad de la Guardia Civil», sin especificar cuál y sin dar más detalles acerca de los motivos, aunque fue a petición de la entonces directora general de la Benemérita, María Gámez, según queda reflejado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil del 27 de septiembre del año 2022.
Interior declaró secretos los motivos
Además, el General de Brigada aseguraba que hacer entrega de la «copia íntegra del expediente administrativo de concesión» de la condecoración «supondría un perjuicio para la seguridad pública», puesto que, en principio debería contener una relación de los motivos que han llevado a Marlaska a conceder tal distinción.
Por ello, el propio CTBG, al ordenar hacerlos públicos, ya abroncó a Interior por sus maniobras, al señalar que «concurre un interés público en conocer los méritos acreditados para la concesión de la condecoración, en la medida en que ello es indispensable para conocer cómo se ha tomado la decisión», aunque ahora Interior pretende impugnar esta decisión por vía judicial.
Resolución del CTBG de 16 de mayo de 2025
Aun así, parece más que evidente la existencia de una relación entre Aldama y la Guardia Civil, pues así lo corroboró ante el juez que instruye el 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional, en su declaración como testigo, el coronel Francisco José Vázquez. El responsable de la unidad contra el terrorismo yihadista de la Guardia Civil, conocida como UCE-2, señaló que tanto Aldama, como el exasesor ministerial Koldo García eran colaboradores de su unidad.
De hecho, fue el propio coronel el que le impuso la medalla y en la ceremonia de condecoración agasajó a Aldama, explicando que «necesitamos personas como tú, que, de una manera absolutamente desinteresada, aportan pequeñas cosas que, aunque parecen menores, resuelven apartados que no podemos solucionar».
Además, en su comparecencia en el Senado en la comisión de investigación sobre el caso Koldo, aunque se agarró a su deber de confidencialidad para no dar demasiados detalles, el alto mando sí que relató algunas de las razones por las que Aldama fue condecorado por la Benemérita. «Solo puedo entrar en dos de ellas: la promoción de una carrera popular para recaudar fondos para las enfermedades raras y la puesta a disposición de una familia de guardias civiles con una niña con leucemia de la recaudación de partido de fútbol organizado por él», relató en la Cámara Alta.
Las contradicciones de Marlaska: niega conocer cualquier colaboración de Aldama con la Guardia Civil pero le condecora por su servicio al cuerpo
Sin embargo, el propio jefe de Gabinete de Marlaska, Lorenzo Martínez, ya intentó desvincular por completo a Marlaska de los nexos entre Aldama y la Guardia Civil, asegurando, tal y como publicó El Debate, que el responsable de la cartera de Interior no posee ninguna documentación sobre las colaboraciones del empresario con la Benemérita.
En concreto, no le consta ningún documento en el que aparezca el «estatus jurídico policial otorgado a Víctor de Aldama para su intervención como colaborador, confidente o de cualquier otra forma con la Guardia Civil»; tampoco sabe qué «autoridad que le concedió el estatus», ni posee «documentación facilitada para realizar su función y fechas en las que ha realizado dichas funciones».
Además, a Marlaska tampoco le consta ninguna documentación acerca de la «participación de Víctor de Aldama en operaciones policiales con otras agencias internacionales como la CIA y el FBI», ni de su intervención con la Guardia Civil en la desarticulación de la célula yihadista cuya labor consistió en la aportación de material tecnológico clave para llevar a cabo los arrestos, según publicó este periódico.
Sin embargo, el diario El Mundo mostraba unas imágenes de Aldama y del propio coronel Vázquez, en febrero de 2023, en una montería en Ciudad Real, acompañados de Abel Vecino, agregado del FBI en la embajada americana en España, y un integrante de la CIA. Según el citado periódico, la unidad antiterrorista de la Benemérita contactó con el empresario para agasajar a los dos agentes con esta cacería en tierras manchegas.
Pese a todas estas contradicciones, lo único cierto es que Aldama obtuvo uno de los máximos reconocimientos de la Guardia Civil y el Ministerio trata de borrar y ocultar cualquier rastro de ello; primero, prohibiendo a Aldama usar la medalla; y ahora, pleiteando para intentar ocultar las razones de tal condecoración.