Fundado en 1910
Espigón de Benzú, al norte de Ceuta

Espigón de Benzú, al norte de CeutaPablo Ojer

Ya son 35 los inmigrantes marroquíes muertos este año cuando intentaban entrar en Ceuta a nado

La pasada noche han sido localizados por la Guardia Civil dos cadáveres más, once este mes

La cara más dramática de la inmigración irregular sigue cubriendo el Estrecho de Gibraltar y ya son 35 los inmigrantes marroquíes que han muerto ahogados en lo que va de año cuando intentaban entrar a nado en Ceuta.

Los dos últimos han sido localizados la pasada madrugada. Un joven ha sido localizado en torno a las 1:30 horas entre las rocas en la zona del Sarchal. Vestía camiseta y bañador y se hallaba en avanzado estado de descomposición, según informan desde la Comandancia de la Guardia Civil.

El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ceuta, donde se llevará a cabo autopsia para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

Este hallazgo se produjo horas después de que la Guardia Civil encontrara otro cuerpo sin vida en la playa del Chorrillo. La zona está próxima a la frontera del Tarajal, que numerosos ciudadanos marroquíes tratan de bordear a nado para llegar hasta Ceuta sin ser vistos por las autoridades de ambos países.

El problema es que, para lograrlo, los jóvenes salen cada vez de más lejos de la línea fronteriza y entrar más adentro del mar por lo que, en ocasiones, realizan a nado trayectos de kilómetros, por lo que son muchos los que finalizan ahogados por puro agotamiento.

De hecho, en lo que llevamos de año son ya 35 los cadáveres localizados. Once de ellos han aparecido solo en este mes de septiembre. El pasado mes de agosto se incrementó notablemente el número de marroquíes que trataron de entrar en España aprovechando la temporada de niebla que cubre el Estrecho en verano. Ese mes de agosto se produjeron 6 hallazgos.

La entrada de inmigrantes a Ceuta por vía terrestre, como se cataloga la entrada a nado bien a través del espigón del Tarajal, bien a través del de Benzú, en el norte, se ha incrementado este año un 18,5 % respecto al año pasado hasta el 15 de septiembre. En total, 2.401 inmigrantes han entrado en la Ciudad Autónoma por vía terrestre, muchos de ellos a nado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas