Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), a su llegada al Congreso es saludado por un policía nacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso es saludado por un policía nacionalEfe

Pedro Sánchez felicita a la Policía Nacional en su día y los agentes le responden: «Cínico»

Jupol anuncia que no acudirá a los actos centrales que preside Marlaska en Vigo (Pontevedra)

La intención no era mala. Este jueves se celebra el Día de los Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a este cuerpo policial su día.

«Sois orgullo de un país y ejemplo de una sociedad democrática, moderna, solidaria y comprometida con la defensa de los derechos y libertades», ha considerado Sánchez a través de la red social X en un mensaje dirigido a los más de 76.000 agentes con que cuenta la Policía Nacional.

Sin embargo, cuando los 364 días restantes del año te olvidas de los policías y haces oídos sordos a las reivindicaciones históricas de los sindicatos, pueden surgir comentarios como el que responde a la felicitación del presidente: «Cínico».

La mayoría de las respuestas a la felicitación de Pedro Sánchez están relacionadas con la equiparación salarial con los demás policías autonómicos y locales. Pero también con el reconocimiento de su trabajo como profesión de riesgo, entre otras reivindicaciones.

Un usuario de esta red social le recuerda que «los insultaste en Barcelona y ahora esto?» y otro, que «querrás decir feliz día de los piolines, compañero». Ambos comentarios, en relación al día en que Sánchez les llamó piolines porque, cuando los agentes fueron llevados a Barcelona para repeler los ataques independentistas durante el procés, muchos permanecieron en un barco que tenía al personaje de Looney Toones dibujado en su casco.

No son más que muestras del malestar que genera la política que está llevando el Gobierno de Pedro Sánchez, y más concretamente el Ministerio del Interior, con los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Por eso, el sindicato Jupol ha anunciado que no asistirá a los actos centrales con motivo del Día de la Policía Nacional que tendrá lugar este jueves en Vigo (Pontevedra). «Este día, que debería ser motivo de orgullo y reconocimiento, se ha convertido en una jornada marcada por la frustración. Los discursos cargados de elogios vacíos contrastan con la cruda realidad que viven miles de agentes, que desempeñan su labor en condiciones cada vez más precarias, con recursos insuficientes, sin reconocimiento económico y con promesas que, año tras año, quedan incumplidas».

«Este año, Jupol ha decidido no asistir a los actos centrales del Día del Patrón en Vigo, ni a ninguna otra celebración oficial en el resto del país, como muestra de rechazo rotundo a la forma en que el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía están utilizando las condecoraciones policiales. Un sistema de recompensas que debería servir para reconocer el mérito, el sacrificio y la entrega de quienes arriesgan su vida a diario en la calle, se ha convertido en un instrumento clientelar con el que se reparten medallas pensionadas a altos mandos jubilados y miembros de la cúpula policial que ni siquiera cumplen los requisitos para ser distinguidos», ha denunciado, además, Jupol.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas