La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua conversa con el diputado de su formación Oskar Matute
Bildu niega que los socios de Sánchez vayan a «tumbar el Gobierno» por la falta de Presupuestos
Matute instaba a los socios de investidura a dejar de lado lo «táctico» y centrarse en lo «estratégico»
El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha instado a los múltiples socios de investidura a evitar que el Partido Popular llegue al poder de la mano de Vox, dejando de lado lo que es «táctico» y poniendo en primer lugar lo que, en su opinión, es lo «estratégico».
Según ha expuesto Matute en una entrevista en Radio Nacional, este mensaje es el que la cúpula de la coalición abertzale ha transmitido en la serie de reuniones mantenidas desde el verano con Podemos o ERC, de los que no ha detectado ninguna «pretensión inequívoca» de «tumbar al Gobierno» si no presenta los Presupuestos de 2026 para forzar la convocatoria de elecciones generales.
El portavoz de Bildu dio por sentado que ese escenario implicaría un «ataque directo» al País Vasco en particular y a la clase trabajadora en general. Por ello, enfatizó que la máxima prioridad debe ser frenar a PP y Vox, y persuadir a la ciudadanía de que la izquierda «piensa en todos como seres humanos y no como meros consumidores con capacidad para engordar los beneficios y los bolsillos de unos pocos».
Respecto a las conversaciones con el Gobierno de los Presupuestos, Matute apuntó que estas se encuentran aún «en sus primeros compases», aunque todavía no han entrado en una fase «más definitoria» de «intercambio de papeles» o de definición de «posiciones en torno a determinadas exigencias».
Bildu alega afrontar estas conversaciones «con una voluntad exigente y ambiciosa», pero al mismo tiempo «constructiva». Sus prioridades se centran especialmente en «blindar las condiciones de vida de los distintos sectores de la clase trabajadora, que es quien, pese a la bonanza económica que parece que el Estado registra en términos macroeconómicos, no lo está anotando tanto en su día a día».
En este contexto, se mostró a favor de «avanzar en objetivos que permitan superar el modelo económico y social que impide que la dignidad en la vida de la gente sea una constante», así como la «igualdad efectiva y real que la propia Constitución proclama para todos los españoles sea factible» en lugar de una «especie de quimera».
Embargo de armas a Israel
Matute también se refirió al decreto ley para el embargo de armas a Israel, que se votará el martes en el Pleno del Congreso. Desde su perspectiva, el texto es «manifiestamente mejorable», pero es «mucho mejor que haya una posición clara de no colaboración con el Gobierno de Israel en muchísimos aspectos a que no exista» y a permanecer haciendo «exigencias del todo o nada».
Así, solicitarán que la medida se tramite como proyecto de ley para poder presentar enmiendas que permitan progresar hacia la ruptura total de relaciones con Israel en todos los ámbitos.