Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Guillermo Fernández Vara en 2023EFE

Los Reyes, Sánchez, Feijóo... innumerables muestras de condolencias para despedir al «referente» Fernández Vara

«Su legado quedará siempre en la memoria del PSOE y de España», ha apuntado el presidente del Gobierno

La muerte de Guillermo Fernández Vara este domingo a los 66 años ha provocado una lluvia de pésames y muestras de cariño al exdirigente extremeño y sus familiares.

En un emotivo mensaje, Don Felipe VI y Doña Letizia han enviado un mensaje de «cariño y afecto» a la viuda y los hijos de Vara, al que han descrito como un «servidor público que hizo del diálogo su seña de identidad, defendiendo siempre sus ideas con convicción, pero desde la templanza y la moderación»

Los Reyes han recordado los muchos momentos compartidos con Vara y han valorado «su entrega a Extremadura y a sus ciudadanos, también al conjunto de los españoles, siempre con un profundo sentido de Estado y lealtad a la Constitución y a la Corona», han destacado.

Vara con los Reyes en Las Hurdes, en 2022EFE

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y compañero de partido, ha lamentado con «enorme tristeza» la muerte de Guillermo Fernández Vara, al que ha definido como un «referente socialista» y un «ejemplo de compromiso, diálogo y servicio público».

El jefe del Ejecutivo ha destacado en un mensaje en la red social X que Fernández «dedicó su vida a Extremadura» y que «su legado quedará siempre en la memoria del PSOE y de España».

Sánchez ha enviado su «abrazo más sentido a su familia y amigos». Guillermo Fernández Vara, que había defendido a la andaluza Susana Díaz en la disputa a la Secretaria General del PSOE en la grave crisis interna de 2016, apoyó a Pedro Sánchez cuando este finalmente ganó la partida.

A diferencia de otros barones, pudo discrepar con el actual presidente del Gobierno y su Ejecutivo, pero siempre en tono bajo, sin hacer mucho ruido y sin saltarse la disciplina de partido. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha manifestado recibir la noticia con «mucha tristeza» y, al igual que Sánchez, ha descrito a Vara como «un referente político con un profundo compromiso con la construcción de una sociedad más justa». «Fue un gran presidente de Extremadura y deja una gran huella en toda España», ha concluido.

En la misma línea, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido la labor del expresidente cuando coincidieron siendo presidentes autonómicos y gestionando la sanidad pública. «Lamento mucho el fallecimiento de Guillermo Fernández Vara. Coincidimos años gestionando la sanidad pública y como presidentes autonómicos. Mi sincero respeto, y mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz», ha expresado.

El fallecimiento de Vara ha causado una gran conmoción en la sociedad española. A los Reyes y principales líderes políticos se han sumado en sus condolencias otros dirigentes políticos, como Salvador Illa, quien ha recordado su encuentro con Fernández Vara hace menos de un año en San Sebastián, con motivo de los premios Ramón Rubial, «donde volvió a dar ejemplo de compromiso con su tierra», ha escrito en redes; o como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha destacado de Vara su «sentido de Estado». El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, destacaba de él que el socialista «marcó la historia reciente de Extremadura». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparado su muerte con la de Javier Lambán. «Lamento muchísimo su fallecimiento. Como ha sucedido con el presidente Lambán, la política española pierde a un líder socialista con el que se hablaba, se discutía y se llegaba a puntos de encuentro. ¡Una pena! Un gran abrazo a todo su entorno».

Cientos de ciudadanos, asociaciones, empresas y administraciones públicas, como el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, tampoco han dudado en mostrar su «más sincero pésame» por el fallecimiento.

Se marchó con un «eterno agradecimiento»

Fernández Vara, que fue secretario general del PSOE de Extremadura durante 16 años y presidente de la Junta a lo largo de tres mandatos, ha fallecido este domingo a los 66 años a causa de un cáncer de estómago. En diciembre de 2023 reveló que padecía un tumor en el estómago, cuatro meses después de que fuera elegido vicepresidente segundo del Senado y no poder revalidar su cargo como titular del Ejecutivo extremeño en las elecciones autonómicas de mayo de ese año.

Tras ser operado a principios de 2024, Fernández Vara dejó en marzo la Secretaría General del PSOE de Extremadura después de conocer el éxito y el fracaso en política, siempre sereno, fiel a su partido y empeñado en «diagnosticar» adecuadamente para diseñar el futuro de una región en cuyas posibilidades de desarrollo siempre creyó firmemente.

Vara se marchó con un «eterno agradecimiento» a los extremeños y con el convencimiento de que Extremadura afrontaba un futuro trascendental.