El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una sesión de control en el Senado
El Gobierno publicará el catálogo de símbolos franquistas antes de que acabe noviembre
Lo ha anunciado el ministro Ángel Víctor Torres en respuesta en el pleno del Senado a una pregunta de la senadora de Más Madrid Carla Antonelli, que ha pedido «blindar la memoria democrática»
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el Gobierno llevará antes de que acabe el mes de noviembre al Boletín Oficial del Estado el catálogo de símbolos y elementos contrarios a la ley de Memoria Democrática.
Torres ha hecho este anuncio en respuesta en el pleno del Senado a una pregunta de la representante de Más Madrid Carla Antonelli sobre los plazos previstos para aprobar el real decreto que regula el Catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática, que ha recordado que viene obligado por esta ley.
En su respuesta, el ministro ha señalado que «la voluntad del Gobierno es absoluta» y ha recordado que ya se ha declarado de emergencia ese catálogo, se ha informado a las comunidades autónomas y se ha llevado a información pública. Además, ha incidido, precisa de dos últimos informes de los ministerios de Cultura y de Transformación Digital, para lo que debe ir al Consejo de Estado.
«No se puede entender que en ninguna democracia sana haya quien quiera mantener vestigios del franquismo y del totalitarismo. Es absolutamente contrario a lo que es la libertad y la democracia», ha sostenido el ministro Torres.
Previamente, la senadora de Más Madrid ha indicado que el Gobierno se comprometió a crear un catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática y ha acusado a la derecha de estar «interesada en mantener esa simbología y de esta forma darle martillazo limpio a la democracia».
Para la senadora, «es urgente el esfuerzo necesario para contrarrestar» la «ola antidemocrática absolutamente irresponsable» que a su juicio «ridiculiza los avances necesarios en derecho», y ha pedido al Gobierno que se ponga de acuerdo con «todas las sensibilidades de víctimas y asociaciones de víctimas» para «blindar la memoria democrática».