Fundado en 1910

Carles Puigdemont junto a Toni CominEFE

Como adelantó El Debate

El TC acepta revisar la decisión del Supremo de no amnistiar a Puigdemont que, mientras tanto, no podrá volver a España

La Corte de Garantías ha admitido el recurso del líder de Junts planteado contra la decisión del Alto Tribunal, pero no atenderá la solicitud de medidas cautelares. Cinco magistrados han votado en contra y anuncian voto particular discrepante

Según lo previsto. El Tribunal Constitucional (TC) de Cándido Conde-Pumpido ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el ex presidente catalán Carles Puigdemont contra la decisión del Supremo (TS) de no amnistiarle la malversación del procés. La decisión se ha adoptado, como adelantó El Debate este lunes, por una mayoría de siete votos del bloque izquierdista y con la posición contraria del ala profesional de la Corte. De hecho, cinco magistrados –Concepción Espejel, Ricardo Enríquez (ponente del auto), Enrique Arnaldo, César Tolosa y José María Macías– han anunciado un pronunciamiento discrepante.

No en vano, fue el malestar de esta parte de la Corte de garantías la que frustró el intento de la magistrada Laura Díez, en este caso en el recurso planteado contra la legalidad de la norma por las Cortes de Aragón, de incluir una suerte de previo pronunciamiento sobre el asunto de la malversación que, hasta la fecha, no ha sido analizado en la sentencia original, en respuesta al Partido Popular, que avaló el encaje constitucional de la misma.

Según ha informado el propio TC, en la sesión del Pleno de este martes, también han sido aceptados los amparos instados por los exconsejeros independentistas Lluís Puig y Antoni Comín.

De esta forma, el órgano de garantías ya ha admitido a trámite todos los amparos planteados hasta ahora contra la decisión del Supremo de no aplicar la ley de amnistía a la malversación del procés, al considerar que estos hechos encajan en dos excepciones contempladas por la propia norma para no aplicarla: que haya «un enriquecimiento personal o beneficio patrimonial» y afectación a los intereses económicos y financieros de la UE.

El Constitucional ya había admitido las impugnaciones formulados por el ex vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, y los ex consejeros Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull.

No habrá admisión de cautelares

Una vez admitidos a trámite, quedan dos decisiones más del TC en relación con estos amparos. Por un lado, las medidas cautelares, ya que Junqueras y los demás condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 pedían que se les levantara la pena de inhabilitación; y Puigdemont y Comín, que se revocaran las órdenes nacionales de detención que pesan contra ellos.

Sin embargo, fuentes próximas a la causa consideran que, si bien es habitual que se interese este tipo de medidas cautelares, es raro que se concedan, por lo que auguran que serán rechazadas, ya sea en un trámite propio, en el marco de piezas dedicadas únicamente a ventilar estas peticiones, o incluso directamente en las sentencias que se dicten en su día. Ante este escenario, a la espera de que se resuelva sobre el fondo del asunto, Puigdemont no podrá volver a pisar suelo español, sin ser detenido, como aspiraba a conseguir durante el tiempo en el que dure la deliberación.

Esos fallos sobre los recursos de amparo, resolviendo sobre si el Supremo debió amnistiar la malversación del 'procés', son el gran asunto pendiente en el Constitucional respecto a esta ley desde que el pasado junio dictó su primer fallo sobre la norma, para avalarla con algunos matices de entidad menor.